Mateo Castañeda, abogado de la presidenta Dina Boluarte, cumple detención preliminar por 10 días. (Foto: César Bueno @photo.gec)
Mateo Castañeda, abogado de la presidenta Dina Boluarte, cumple detención preliminar por 10 días. (Foto: César Bueno @photo.gec)
Redacción EC

, abogado de la presidenta , cuestionó que la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) lo investigue y consideró que no tiene objetividad para hacerlo.

A través de una nueva carta publicada por el estudio Castañeda & Menacho, el letrado señaló que existen otras unidades de la Policía Nacional (PNP) que podrían investigarlo y pidió la intervención de la Inspectoría.

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte: las reuniones que prueban la injerencia de la presidenta en el Eficcop

“En mi caso, se dice que habría intentado ‘desarticular’ a la Diviac, logrando la ‘separación’ de su jefe Colchado”, indicó en el documento escrito a mano.

“Luego la misma ‘Diviac’ me investiga en secreto, me allana, me detiene, ahora participa en todas las diligencias e incluso son mis celadores”, agregó.

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte insiste que gobernará hasta el 2026: “El pueblo eligió una fórmula presidencial y conforme a la Constitución eso se debe respetar”

En ese sentido, Mateo Castañeda remarcó que se están “violando flagrantemente” sus derechos constitucionales al debido proceso y pidió la intervención y pronunciamiento del fiscal de la Nación encargado, Juan Carlos Villena; del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; del presidente del Congreso, Alejandro Soto; legisladores; y abogados.

Como se recuerda, la orden de detención emitida por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional alcanza en total a 8 personas, entre ellas a Mateo Castañeda, investigados por los presuntos delitos de tráfico de influencias y organización criminal.

MIRA AQUÍ: Mateo Castañeda responde al exministro Carlos Morán: ¿Qué es lo que dijo en su carta?

Castañeda es sindicado de pedir a los policías del Equipo Especial archivar la investigación del hermano de la mandataria, para lo cual habría utilizado su nombre, a cambio de mantenerlos en sus cargos.