Carlos Canales, alcalde de Miraflores, explicó por qué el Concejo Municipal de su distrito declaró al mismo como una zona restringida para el desarrollo de concentraciones y manifestaciones políticas | Foto: Hugo Pérez
Carlos Canales, alcalde de Miraflores, explicó por qué el Concejo Municipal de su distrito declaró al mismo como una zona restringida para el desarrollo de concentraciones y manifestaciones políticas | Foto: Hugo Pérez
/ Hugo Perez
Redacción EC

El alcalde de Miraflores, , se pronunció sobre la decisión del Concejo Municipal de para el desarrollo de concentraciones, manifestaciones y marchas públicas y políticas, que pongan en riesgo la seguridad, el libre tránsito y la salud de residentes y visitantes.

En diálogo con Canal N, indicó que esa medida recoge una norma dada en su momento por el alcalde Alberto Andrade (1990-1995) que declaró la intangibilidad de .

REVISA AQUÍ | Centro Histórico de Lima es declarado como zona intangible: ¿Qué significa y en qué calles y avenidas aplica la medida?

En ese sentido, destacó que el objetivo de la decisión es imponer el principio de autoridad en el distrito, pues “lo que Miraflores requiere es que sus espacios públicos sean para el libre disfrute de sus vecinos o visitantes, y no para generar hechos de violencia que puedan dañar la vida, la salud o la propiedad de nuestros vecinos”.

“Nosotros damos la bienvenida a toda manifestación cultural, que sea provida, que hablemos de la paz, de la armonía, de la buena convivencia. Hasta en política debemos utilizar los espacios, pero no generar violencia”, añadió.

Canales opinó que tras la decisión de la Municipalidad Metropolitana de Lima de declarar zona intangible el Centro Histórico de la ciudad, espacios tradicionales como la Plaza San Martín y la Plaza Mayor, así como la Plaza Dos de Mayo, no serán utilizados por manifestantes para realizar concentraciones o marchas, lo que haría que busquen otros desplazamientos para expresarse políticamente.

MÁS INFORMACIÓN | Amnistía Internacional denuncia “ataques generalizados hacia la población” en protestas en Perú

Ya hemos visto el incendio de una casona (en el centro de Lima) y nosotros no queremos eso para Miraflores. Lo que hacemos es restringir el uso de nuestros espacios públicos para este tipo de manifestaciones violentas”, comentó.

Estamos en una declaración de emergencia donde están restringidos los derechos a reuniones y manifestaciones. El Estado tiene que imponer el principio de autoridad evitando las concentraciones de estas personas, identificando a los hostigadores, deteniéndolos, juzgándolos y enviándolos a la cárcel porque ellos son los que han generado violencia en nuestro país”, agregó.

Contenido sugerido

Contenido GEC