El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (derecha), estrechando la mano de Ismail Haniyeh, líder político del movimiento palestino Hamás, en la oficina presidencial de Dolmabahce en Estambul. (Foto por Folleto / SERVICIO DE PRENSA PRESIDENCIAL TURCO / AFP)
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (derecha), estrechando la mano de Ismail Haniyeh, líder político del movimiento palestino Hamás, en la oficina presidencial de Dolmabahce en Estambul. (Foto por Folleto / SERVICIO DE PRENSA PRESIDENCIAL TURCO / AFP)
/ HANDOUT
Agencia EFE

agradeció este viernes a la decisión de suspender todas las actividades de comercio con , tanto exportación como importación, hasta que permita la entrada ininterrumpida de ayuda humanitaria a , tal y como anunció ayer el Ministerio de Comercio turco.

Consideramos estas valientes decisiones como una extensión y reflejo de la auténtica posición del pueblo turco en apoyo a la lucha de nuestro pueblo palestino y su derecho a la libertad y la autodeterminación, indicó el grupo en un comunicado.

LEE TAMBIÉN: “Ruego a Israel y a Hamás que lleguen a un acuerdo”, pide Antonio Guterres

Hamás también calificó de “victoria” este nuevo paso para el pueblo palestino y pidió a los países árabes e islámicos que se sumen a esta iniciativa para “aislar internacionalmente” al Estado israelí.

Hacemos un llamado a todos los países, principalmente países árabes e islámicos, a romper todas las relaciones con la entidad nazi israelí, y a tratar de responsabilizar a Israel y a sus líderes terroristas por sus crímenes sistemáticos contra nuestros niños y civiles desarmados en la Franja de Gaza”, detalló.

Ya el pasado 9 de abril, Turquía prohibió la exportación de una amplia gama de productos a Israel, como acero, hormigón y otros materiales que formaban el grueso del comercio bilateral, como medida de presión para acelerar el envío de ayuda humanitaria a la población gazatí.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, en un movimiento inaudito, rompió ayer relaciones diplomáticas con Israel, según dijo, por tener un Gobierno y “un presidente genocida”.

Horas antes de hacerse oficial la decisión turca, el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, ya la avanzó en un mensaje en su cuenta de X, donde acusó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de actuar como un “dictador”.

Erdogan rompe acuerdos al bloquear los puertos para importaciones y exportaciones israelíes. Así es como actúa un dictador, pasando por alto el interés del pueblo turco y los comerciantes e ignorando los acuerdos de comercio internacionales”, escribió Katz.

Israel y Turquía rompieron relaciones diplomáticas en octubre pasado, retirando embajadores, pero el comercio había continuado entonces de forma ininterrumpida e incluso se había incrementado, según la Asociación de Exportadores turca (TIM).

Contenido sugerido

Contenido GEC