Karem Barboza Quiroz

La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza, abrió investigación a la suspendida exfiscal de la Nación, , por los presuntos delitos de crimen organizado, tráfico de influencias, encubrimiento personal, falsedad ideológica y otros.

Como se recuerda, el informe elaborado por el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) fue enviado a la Fiscalía de la Nación en diciembre luego de una investigación y un operativo que llevó a la detención de Jaime Villanueva, exasesor y hombre de confianza de Benavides Vargas.

Espinoza Valenzuela dispuso que el plazo de la investigación sea por espacio de seis meses.

MIRA: La JNJ tiene nuevo presidente: ¿Cuál será su postura frente al Congreso? ¿Renovación tiene firmas para pleno extraordinario?

Según la hipótesis previa, Benavides Vargas habría usado su cargo para pactar favores políticos con el fin de buscar la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; y la elección del Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez. A cambio, Benavides Vargas habría ofrecido el archivo de las investigaciones de un grupo de parlamentarios investigados en el caso “Los Niños”.

El último lunes, la defensa de Benavides interpuso un recurso de tutela de derechos ante el Poder Judicial, alegando que no se le había permitido acceder a la carpeta fiscal. No obstante, este martes, el abogado Juan Peña informó que la fiscalía los había citado para hoy martes, a fin de que puedan acceder a la misma.