Jorge Montoya dijo que él fue uno de los que firmó el pedido para el aumento al salario por función congresal. (Foto: archivo GEC)
Jorge Montoya dijo que él fue uno de los que firmó el pedido para el aumento al salario por función congresal. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

El vocero de Renovación Popular, , defendió el aumento que aprobó la Mesa Directiva para todos los legisladores por más de S/ 3 mil por función congresal, consideró que debe mantenerse a pesar del anuncio de que volverán a evaluar esta disposición y confirmó que él fue uno de los que firmó el pedido para este beneficio.

“Yo considero que la medida que se ha tomado es adecuada y debe continuar para adelante, pero eso es decisión de la Mesa Directiva”, comentó ante la prensa este viernes.

“El tema que tienen que tener claro es que el Congreso tiene una jerarquía dentro de las organizaciones del Estado. Viene después de la Presidencia, después vienen los fiscales supremos, los ministros. El congresista gana 15 mil y pico soles, un fiscal supremo gana 45 mil soles. La diferencia es de tres veces lo que se gana”, justificó.

Este jueves, durante el pleno, el presidente del Poder Legislativo, Alejandro Soto, anunció que por el pedido que hizo Susel Paredes (Cambio Democrático - Juntos por el Perú), la Mesa Directiva procedería a “reexaminar” el aumento aprobado a fines de abril.

Este aumento eleva lo que cada legislador percibe por función congresal a un monto de S/ 11 mil mensuales, lo que significa un incremento de más de S/ 3 mil para cada uno, algo que ha generado críticas por parte de algunas bancadas y el pedido para que esto sea debatido en el pleno en lugar de aprobado solo por la Mesa Directiva.

Jorge Montoya insistió que este es un tema “totalmente administrativo” por lo que solo corresponde que sea evaluado por la Mesa Directiva, y evitó comentar si es que los congresistas se “merecen” este aumento.

“No estoy calificando si lo merecen o no. Es una cosa que se ha emitido técnicamente”, aseveró.

En esa línea, confirmó también que él fue uno de los voceros que firmó el pedido a la Mesa Directiva solicitando este incremento. “Diez voceros han firmado el documento, yo soy el que ha firmado ese documento. El tema que se presentó una moción fue porque no correspondía hacerlo en la Junta de Portavoces, es tema de la Mesa Directiva y debía tratarse en ese nivel”, replicó.