Daniel Bedoya Ramos

A fines de marzo comenzó la aventura llamada , un singular viaje que consiste en ir del Polo norte al Polo sur a bordo de un, atravesando 14 países de América, más de 27 mil kilómetros de hielo, desiertos, ríos, montañas, y en estos días le tocó pasar por Perú.

Chris y Julie Ramsey están al volante de la misión. Ingresaron a nuestro país hace una semana, previo paso por Ecuador, y lo primero que descubrieron fue el espectacular paisaje peruano.

LEE TAMBIÉN: Lokomat y la terapia robótica, una alternativa en Perú para que los niños caminen | VIDEO

“Amo el desierto y las montañas, la costa. Es un país muy diferente”, nos dice Julie Ramsey, en entrevista con El Comercio, en una casa de Punta Negra, donde hicieron una breve parada para recargar sus energías y seguir con la ruta.

El auto eléctrico que cruza el planeta
Chris y Julie Ramsey conducen este vehículo eléctrico de Nissan, que los llevará del Polo norte al Polo sur.


Ambos se conocen muy bien. Son esposos y llevan más de siete meses a bordo del nuevo modelo Nissan Ariya e-4ORCE, un vehículo completamente eléctrico que fue adaptado para enfrentar este reto épico.

Entre las modificaciones que recibió, la más notoria fue su gran tamaño por la suspensión elevada y unos neumáticos para nieve de 39 pulgadas. Esto le ha permitido ir por los terrenos más difíciles. Además, se le integró una turbina eólica, que fue de bastante utilidad en el Polo norte para darles energía eléctrica.

Aun así, el recorrido no ha sido nada fácil. Quizá el principal problema fue la falta de infraestructura. “Hay que pensar en qué tan lejos está el próximo cargador, qué tipo de cargador está disponible, si está funcionando, cuál es la topografía: ¿es montañoso?, ¿es recto?, ¿hace viento?, todos esos factores que afectan la autonomía del coche. Así que creo que el mayor desafío es mantener el automóvil en movimiento, mantenerlo cargado y no quedarse sin batería”, contó Chris Ramsey.

A primera vista, uno de los mayores cambios en el auto eléctrico es su tamaño. Fue adaptado para contar con neumáticos amplios.
A primera vista, uno de los mayores cambios en el auto eléctrico es su tamaño. Fue adaptado para contar con neumáticos amplios.
/ Daniel Bedoya Ramos
En una esquina, Chris y Julie Ramsey le dan el toque familiar al vehículo con los recuerdos de los países por donde han viajado.
En una esquina, Chris y Julie Ramsey le dan el toque familiar al vehículo con los recuerdos de los países por donde han viajado.
/ Daniel Bedoya Ramos
El interior del vehículo ofrece más espacio y tiene una pantalla de control que da la sensación de estar en una nave.
El interior del vehículo ofrece más espacio y tiene una pantalla de control que da la sensación de estar en una nave.
/ Daniel Bedoya Ramos

Esto se puede explicar debido a que en muchos países, sobre todo en nuestra región, apenas si se cuenta con algunas electrolineras, que son las estaciones de recarga eléctrica de la batería del vehículo. Hoy en día hay una carrera entre los fabricantes como Tesla por crear una red de estaciones de recarga rápida.

LEE TAMBIÉN: Esposos que viajan del Polo Norte al Polo Sur en auto eléctrico: “Estamos ansiosos por visitar Perú”

Pero la recarga de los vehículos eléctricos también se puede hacer en el domicilio, aunque con una velocidad más lenta de recarga. La pareja de aventureros encontró una solución en el Perú por el tipo de voltaje.

“Sus enchufes domésticos son de 220, lo cual es excelente para nuestro automóvil porque nuestro automóvil funciona con 220 voltios. Por eso, hemos estado usando nuestros cargadores domésticos”, dijo Julie Ramsey.

Además…
Primeros en ir del Polo norte al Polo sur

En el 2018 Chris Ramsey rompió el Récord Guinnes de la mayor distancia recorrida en una bicicleta eléctrica híbrida en un período de 12 horas. Logró 180,75 millas. Hoy, la aventura es diferente y ambos pilotos se podrían convertir en los primeros en cruzar el planeta del Polo norte al Polo sur, y a bordo de un vehículo eléctrico.

Primeros en ir del Polo norte al Polo sur

El viaje continua por el sur del país, pasando por Nasca, Arequipa, Moquegua, Tacna para finalmente llegar a Chile, en un tiempo estimado de cuatro días. Por lo tanto, en estos momentos la excursión ya debería estar rumbo a su etapa final.

Un mensaje para el futuro

¿Por qué hacer esta travesía? Hoy en día la electromovilidad se ha presentado como una alternativa al transporte tradicional, responsable de las emisiones de CO2 y otros gases que han terminado por provocar el calentamiento global.

LEE TAMBIÉN: Así fue la entrevista ultrarrealista de Marck Zuckerberg en el metaverso

Pero para Julie Ramsey hay más razones para cambiar de tecnología. “No emite humos desagradables y es mejor para el medio ambiente, es mejor para nuestra salud, mejor para nuestros pulmones”, comentó.

También se trata de cuidar el planeta. En lo que van viajando por Centroamérica y Sudamérica, han notado que el reto se hace más difícil y, según Chris Ramsey, “tomará más tiempo la transición a los autos eléctricos”.

“Parece que muchos países no quieren hacer esto, pero es invertir en infraestructura”, comenta. Y es que la infraestructura se presenta como la clave para cuidar el medio ambiente, nuestra salud y nuestro futuro. Para esto, nos detalla una serie de actividades como el “apoyo con préstamos, subvenciones, cualquier cosa que pueda hacerse para apoyar al público”, además del uso de paneles solares y la tecnología de energía renovable.

Además…
Un auto eléctrico moderno

La expedición se realiza con el Nissan Ariya, un auto full eléctrico que ofrece una autonomía de hasta 500 Km, puede acelerar de 0-100km/h en 5.1 segundos y la recarga rápida al 80% se hace en solo 30 minutos. Se trata de un crossover hecho para viajar por diferentes terrenos.

LEE TAMBIÉN: Creador de ChatGPT se habría aliado con exdiseñador de Apple para fabricar un nuevo “iPhone”

Pronto regreso al Perú

Aunque su paso por nuestro país es de solo unos días, los protagonistas de este reto internacional esperan regresar pronto para pasar sus vacaciones: el viaje es tan demandante que no han tenido oportunidad para tomarse suficientes fotos. Solo van los dos, sin un equipo de soporte. Se turnan para estar al volante, aunque es Chris quien pasa más horas manejando por su experiencia.

Chris y Julie Ramsey probaron comida peruana durante su paso por Punta Negra, preparada por la chef Mayra Flores Ramal.
Chris y Julie Ramsey probaron comida peruana durante su paso por Punta Negra, preparada por la chef Mayra Flores Ramal.
/ Daniel Bedoya Ramos

“Realmente nos encanta estar en las montañas. Somos de Escocia, estar en las Tierras Altas de Escocia es algo que nos encanta, por lo que estar aquí y no poder acceder a las montañas es bastante frustrante para nosotros”, nos dice Julie.

Les ha quedado mucho por conocer. Nos enumeran a Machu Picchu, el Camino Inca y, sobre todo, la amazonía. El rostro de Julie se ilumina al pensar en la selva y la posibilidad de conocer a más personas de la zona. “Definitivamente regresaremos en algún momento”, dice.


Pero hoy la agenda de Chris y Julie Ramsey está bastante comprimida, apretada. Ya no quedan tantos meses para llegar a la Antartida: la prueba acabará en diciembre, y el reto de unir los polos del planeta con un auto eléctrico estará cumplido.

Contenido Sugerido

Contenido GEC