Jorge Chávez Noriega

En tiempos donde el celular básicamente servía para hacer llamadas, el periodista deportivo Eduardo Combe (34) anotaba en una vieja libreta los movimientos de los jugadores que seguía en aquella época: Beckham, Figo, Raúl, Ronaldo. Apuntaba las veces que pateaban al arco, las faltas que cometían y los goles que anotaban. La información la actualizaba cada fin de semana, religiosamente, cuando culminaban las fechas de las principales ligas de fútbol de Europa. Luego fue sumando nuevas áreas temáticas: el torneo descentralizado, la , peruanos en el exterior. La base de datos iba creciendo y, a su vez, su memoria se expandía.

MIRA TAMBIÉN: BCR: ¿en qué consiste el curso de verano que permite a jóvenes economistas ingresar a trabajar al banco?

Con la aparición de Twitter, Eduardo encontró la plataforma ideal para compartir la data que había recabado desde que estaba en el colegio. Entonces formaba parte de la redacción del diario “Depor”, donde su misión era construir notas periodísticas a partir de los datos que tenía. Con el paso el tiempo, elevó su oficio a otro nivel y le agregó la información que obtenía de bibliotecas, donde se sumergía en busca de recortes y libros sobre los orígenes del fútbol en el país. “Hoy hay muchas personas que se dedican a esto, pero no veo que compartan cosas más allá de lo que hay en Internet”, apunta.

Eduardo Combe se inició como periodista deportivo en prensa escrita. Hoy su cobertura informativa la ha trasladado a la televisión.
Eduardo Combe se inició como periodista deportivo en prensa escrita. Hoy su cobertura informativa la ha trasladado a la televisión.

El 2022 dio el salto a la televisión y, por estos días, es reportero de la Liga 1. Durante las transmisiones, suele compartir cifras, anécdotas y datos insólitos que se vuelven tendencia y rebotan en otros medios. “No creo que todos esos datos tengan relevancia por sí solos. Siempre he creído que toda esa información sirve para contextualizar un análisis más profundo”, explica.

En esa misma línea, Jesús Chirinos (32), director de la plataforma Son Datos, No Opiniones, es un convencido de que las estadísticas sirven para entender cómo llegan dos determinados equipos a un encuentro, o para comprender la mala racha que ha sufrido la Bicolor en el último tiempo. “Yo, por cada partido trascendental, tengo entre 20 y 30 tuits que comparto en la previa”, comenta. “Luego voy actualizando la información en tiempo real de acuerdo con los sucesos que se desarrollan”.


COMPARTE: El 2023 en imágenes: las fotos más impactantes que resumen el año que se despide

Jesús, que en un principio estudió Ingeniería de Sistemas, se inició en este trabajo debido a su pasión por el fútbol. Él también tenía como afición anotar jugadas, resultados y goles. Por ello, estudió una segunda carrera: Periodismo Deportivo. “A mí me encanta lo que hago, pero no es nada sencillo. Es algo que compagina muy bien el gusto que tengo por los números y los deportes”, afirma.

El popular estadístico revela que los tópicos más fuertes que la gente sigue en redes son las Eliminatorias, la Copa Libertadores y el Mundial de fútbol. “No todas las estadísticas, necesariamente, son buenas. Muchas veces por los resultados, uno tiene que compartir datos que no son favorables a un equipo y puede ser que sus hinchas no lo tomen a bien. Son cosas con las que hay que lidiar”.

Sobre el futuro de la selección peruana, ambos opinan que no nos puede ir peor. “He podido ver el trabajo del profesor Fossati de cerca y creo que, si bien no tiene las cosas fáciles, puede hacer funcionar al equipo. Con un par de buenos resultados, es posible meterse a la pelea”, sostiene Eduardo Combe. “Yo sí creo en la remontada y, sobre todo, en el jugador peruano. También en el nuevo técnico, quien hizo un gran trabajo con Universitario en el 2023″, concluye Jesús Chirinos.

Como siempre, lo que nos queda es sacar la calculadora y rezar. //

Además…
El número 1

Alexis Martín-Tamayo, más conocido como ‘MisterChip’, es un comentarista deportivo español experto en datos y cifras. Empezó con su profesión poco antes del Mundial de España 82, a la edad de nueve años, anotando datos de fútbol en hojas de papel y en libretas. Hoy tiene una comunidad de millones de personas que lo siguen en sus redes. 

El número 1

Contenido Sugerido

Contenido GEC