Hernán Barcos lleva 51 goles con la camiseta de Alianza Lima, mientras que Jeriel de Santis suma dos asistencias. (Foto: GEC)
Hernán Barcos lleva 51 goles con la camiseta de Alianza Lima, mientras que Jeriel de Santis suma dos asistencias. (Foto: GEC)
Marco Quilca León

Lo gritó como si fuera suyo. Hasta hizo el clásico festejo del ‘Pirata’ de Hernán Barcos: mano izquierda tapando un ojo y la otra levantada. Y Barcos, el autor del gol, no dudó en señalarlo, darle reconocimiento, celebrar junto a él. Jeriel de Santis no vive su mejor momento en Alianza, sumergido entre las críticas por su bajo rendimiento. Pero ante UTC ingresó en el segundo tiempo, mostró otra cara y se inventó una jugada para asistir al argentino en el por la fecha 14 del Torneo Apertura de la .

CRÓNICA: Variantes hay, pero faltó más definición para celebrar: Mía León lidera a una Sub 20 con otra cara

No anotó, pero asistió. Y sirve para ganar confianza. “Poco a pocos vamos a ver al Jeriel (De Santis) que todos queremos”, señaló Barcos tras el pitazo final. Lo mismo sucede para el cuadro victoriano, que se llevó los tres puntos pero no de la manera deseada. Fue un partido malo en ataque, con mucha tenencia de balón (71%), muchos remates (15) pero poco peligro generado: solo cuatro disparos fueron al arco. Padecieron de imprecisión, ansiedad y pocas ideas.

De hecho, De Santis recibió de espaldas al arco, controló y en un movimiento se sacó a dos rivales. Condujo, vio el callejón y se la dejó servida Barcos para que convierta su gol número 51 con la camiseta blanquiazul. Jeriel, por su parte, sumó su segunda asistencia. La anterior también fue para el ‘Pirata’.

Con la presencia de Cecilio Waterman aún en duda, es fundamental que De Santis adquiera confianza. Posiblemente sea titular el miércoles ante Cerro Porteño. La otra opción sería Hernán Barcos, aunque el ‘9′ de 40 años ha demostrado en Copa que la edad pasa factura pese a la calidad que tiene en los pies. Ante los paraguayos, Alianza necesitará un nueve que se mueva por todo el frente, que tenga resto físico para pelear con los centrales. Y en ese escenario, el venezolano con raíces peruanas tiene ventaja.

HOMENAJE
Palmas para Alianza Lima vóley

El club aliancista aprovechó la previa del encuentro para celebrar y aplaudir el título conseguido por el equipo de vóley en la Liga Nacional el último domingo.

Palmas para Alianza Lima vóley
OPINIÓN: “Si yo fuera Fossati lo llevaría a Yotún a la Copa América hasta con muletas”: la frase que resume la importancia de Yoshi en selección

Una defensa sólida

El partido contra UTC podría servir como ejemplo a lo que debería pasar el miércoles en Matute, con un Alianza ofensivo -está obligado a serlo- y un Cerro Porteño esperando las contras. Quizá los paraguayos no estén tan metidos atrás como los cajamarquinos, pero el encuentro podría darse de esa manera.

En ese escenario, la zaga íntima sigue brindando mucha seguridad. Con el liderazgo de Carlos Zambrano, la línea de tres centrales no pasó apuros. UTC apenas remató una vez a la portería de Ángelo Campos, quien no tuvo mucho trabajo la noche de este viernes. Por los lados, Juan Pablo Freytes fue el stopper que más acompañó al ‘León’, mientras que Jiovany Ramos acompañaba en ofensiva jugando uno de sus mejores partidos. En los últimos diez partidos, los blanquiazules solo han recibido tres goles.

Los carrileros estuvieron más concentrados en ataque. Kevin Serna volvió a pararse por derecha, apretado por la banda pierde la sorpresa que sí tiene cuando juega como segundo delantero con libertad de movimiento. Aún así, fue un dolor de cabeza para el lateral rival. Tuvieron que marcarlo de forma escalonada en el segundo tiempo para contenerlo. Del otro lado, Jhamir D’Arrigo casi siempre llegó a línea de fondo, se mostró como opción de pase. Le falta concentrar las jugadas que tiene, saber terminarlas.

Rodríguez y Neira deben jugar siempre

Ante Cerro, como frente a UTC, Alianza necesitará atacar. No sirve otro resultado que no sea el triunfo. Por ende, el mediocampo necesitará jugadores ofensivos. En ese sentido, Sebastián Rodríguez y Cristian Neira podrían haber sacado todos los boletos. El ‘Bigote’, como pivot, es el que construye las jugadas aliancistas y Neira, casi como un ‘10′, sabe posicionarse detrás de los volantes rivales para generar peligro. Ambos tuvieron un buen desempeño en este encuentro. Lo mismo que Catriel Cabellos, volante con mucho recorrido, marca y también ataca. Gabriel Costa, por su parte, volvió e intentó acoplarse al juego aunque estuvo irregular. Salió cambiado en el segundo tiempo por un dolor en la rodilla.

Alianza Lima sumó 27 puntos en el Torneo Apertura de la Liga 1 Te Apuesto, seis menos que el líder Universitario. Aún quedan nueve por jugarse. Es decir, hay chances pero son remotas. Aún así, los íntimos abrazar este triunfo como un envión anímico para afrontar la otra “final” -como lo calificó Barcos- ante Cerro Porteño.


Contenido sugerido

Contenido GEC