Redacción Economía

El tipo de cambio cerró la semana cotizando en S/ 3,797, según el Banco Central de Reserva (BCR), una reducción de alrededor del 0,65% respecto a la semana previa, cuando el último día cotizó en S/ 3,822 y ya venía a la baja.

Durante la semana, el precio del dólar se mantuvo con poca variación, con mínimos de S/ 3,76 y picos de S/ 3,82, evidenciado en mayores movimientos interdiarios, dijo Matías Maciel, cofounder de Rextie.

TAMBIÉN LEE | Exportaciones peruanas crecen un 1,1% en 2023: ¿Qué sectores impulsaron el crecimiento?

Si bien las expectativas inflacionarias en la economía de Estados Unidos siguen controladas, se pudieron conocer las minutas de las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal (FED), donde los miembros del comité expresaron cautela para no comenzar a reducir los tipos de cambio demasiado rápido ni más de la cuenta, explicó Maciel.

Esto, permitió al precio del dólar sostenerse los últimos días y no continuar cayendo, dijo.

En tanto, Fabiola Gutiérrez, trader de Divisas de Renta4 SAB, señaló que las monedas en Latinoamérica cerraron apreciándose.

MIRA | Inflación de enero ha sido la más baja de los últimos 32 meses

“La próxima semana se conocerá el resultado preliminar del PBI para el cuarto trimestre del 2023 de Estados Unidos, el indicador de confianza de consumidor y el PMI de Chicago de febrero. La información será relevante para la proyección de la economía y para la dirección de la política monetaria”, dijo Gutiérrez.

En el lado local, se supo que el PBI cayó el último trimestre de 2023, pero también que el déficit fiscal seguía bajo control.

“Esperamos que esto se mantenga y que los factores locales continúen influenciando de manera positiva al valor de la moneda nacional, más que nada, por el creciente superávit comercial, un resultado fiscal controlado y un BCR con reservas más que suficientes y una política de intervención en caso sea necesario”, agregó Maciel.

Para el especialista, se debe seguir de cerca también los avatares de Ucrania, Medio Oriente y Corea del Norte y China, pues la situación de esas regiones tiene el potencial de afectar directamente al tipo de cambio.

Contenido sugerido

Contenido GEC