Foto: AFP / Archivo
Foto: AFP / Archivo
Redacción Economía

El tipo de cambio cerró la semana cotizando el viernes en S/ 3,688, manteniendo el nivel del jueves y un descenso respecto al cierre de la semana previa, en que cotizó en S/ 3,690, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Durante la jornada, el precio del dólar llegó a un máximo de S/ 3,695 y un mínimo de S/ 3,683, según reportó la entidad bancaria.

Asvim Asencios, trader de Divisas de Renta4 SAB anotó que, a nivel global, los datos de inflación superior a la esperada en Estados Unidos sometieron a la Reserva Federal (FED) a una mayor presión para mantener las tasas de interés altas durante un mayor tiempo, lo que afecta al oro. “El metal precioso también se utiliza como cobertura contra la inflación”, señaló.

TAMBIÉN LEE | Proyecto de Fuerza Popular busca que Minsa se encargue de las denuncias de colusión por venta de medicamentos: ¿qué opinan los expertos?

En tanto, según Eli Casaverde, head of FX Trading en Rextie, explicó que el índice del dólar DXY que mide el valor del dólar estadounidense en relación con otras seis principales monedas del mundo, viene fluctuando en rango a los 103,1 und, pero aún lejos de su máximo alcanzado en febrero de 104,91 und.

“Esto generó en las últimas semanas que el par USD/PEN varie en niveles de S/ 3,775 en los primeros días y llegue a mínimos de S/ 3,665 durante esta semana, recuperándose este viernes con S/ 3,693.

Asimismo, comentó que, desde Estados Unidos, y Europa, se envían mensajes de cautela para posibles mmovimientos que vayan a tomar los mercados financieros esperanzados de una muy pronta reducción de las tasas de referencia. Sin embargo, aseguran que, durante los próximos meses, las condiciones financieras serán menos restrictivas.

MIRA | La inflación se aleja en febrero de la meta del BCR, ¿podrá revertir su tendencia?

“Por ello, el BCE decidió mantener su tasa sin cambio y esperar a nuevos informes del estado de la economía de la eurozona”, dijo.

A nivel local, el saldo en la inflación preocupa al BCR por lo cual en su última reunión de política monetaria decidió mantener la tasa de referencia sin cambios en 6,25%, luego de seis meses consecutivos de reducciones.

“Para la próxima semana, la expectativa es que tengamos niveles similares al índice DXY, a la espera de las actas que se publiquen luego de la reunión de la FED este 19 y 20 de marzo. Entonces, se darán más señales de las autoridades monetarias de Estados Unidos para la reducción de tasas y del estado de la principal economía del mundo”, dijo Casaverde.


Contenido sugerido

Contenido GEC