Martín Acosta González

duró apenas 11 días como presidenta de Ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud). La fugacidad de su paso fue de la mano con los cuestionamientos que recibió desde el primer día, sobre todo por el manejo del dengue cuando fue ministra de Salud. En las oficinas de Essalud no habían terminado de despedir a Gutiérrez cuando, a través de una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano, se

La llegada de Linares Aguilar viene cargada de cuestionamientos y denuncias por delitos que van desde lesiones leves, colusión simple, hasta homicidio culposo. Según indican los expertos consultados por este diario, su designación pone en evidencia la desprolijidad en la selección de perfiles de una institución clave del sector salud y que tiene más de 12 millones de asegurados.

Pero eso no es todo. Hay un dato que revela la fragilidad e inestabilidad en Essalud. Durante el mandado presidencial iniciado en julio de 2021, la institución ha tenido ocho presidentes ejecutivos (contando a Linares). Cada salida enmarcada en escándalos, denuncias y corrupción de los altos funcionarios.

En declaraciones a El Comercio, el ex ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que hay una carencia absoluta por parte del Gobierno (Castillo y Boluarte) de una propuesta para el sector salud, tanto en el Ministerio de Salud (Minsa) como en Essalud.

Se repite la mediocridad de los funcionarios que se eligen no solamente por su prontuario, o sea, por sus antecedentes penales, judiciales, sino también por su poca o nula formación en el área para la cual han sido designados. Además, hay una nula experiencia en la gestión sanitaria y finalmente han usado la organización, tanto el Ministerio de Salud como de Essalud, para el ‘cuoteo’ y el cabildeo político. En resumen, se revela la peor catadura ética, profesional y de gestión pública”, indicó

Zamora indica que cuando la cabeza de la institución tiene tamaños cuestionamientos y denuncias, el liderazgo se ve claramente afectado. “Tanto el ministro de salud como el actualmente designado presidente de la Seguridad Social (Cesar Linares) comparten el mismo problema de tener entre sus antecedentes, no solamente cuestionamientos administrativos o de gestión pública, sino juicios de carácter penal, lo que limita o prácticamente hace nulo el liderazgo”, dijo.

Por su parte, Wilfredo Ponce, secretario general de la Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social, indicó que desde el Gobierno se han acostumbrado a politizar los cargos ejecutivos en Essalud. “Es bastante preocupante. Tenemos ya más de ocho presidentes, incontables gerentes generales. Una inestabilidad total dado con el gobierno el señor Castillo y la señora Boluarte. El gran tema es que hay grupos de poder que quieren poner su candidato y su cuota”, señaló a El Comercio.

Tenemos un concepto equivocado creo que desde el ministerio y desde el poder Ejecutivo, que el que conduce el Seguro Social tiene que ser un médico. Hemos tenido presidentes que ha sabido gerenciar y no han sido necesariamente médicos”, dijo.

Ocho presidentes de Essalud

Fiorella Molinelli (7 días durante el gobierno de Pedro Castillo)

Pedro Castillo había asumido en julio de 2021 y a la cabeza de Essalud se encontraba Fiorella Molinelli. Ella renunció el poco más de una semana después de la toma de mando, según dijo, por un pedido del Gobierno.

Fiorella Molinelli en Energía y Minas. (Foto: Ojo-publico.com)
Fiorella Molinelli en Energía y Minas. (Foto: Ojo-publico.com)

Molinelli, que había ocupado el cargo desde marzo de 2018, fue incluida en la investigación fiscal por el caso ‘El Club de las Farmacéuticas’. De acuerdo con el Ministerio Público, la entonces presidenta ejecutiva de Essalud lideraba una organización criminal que concertaba adquisiciones con proveedores del seguro social.

Mario Carhuaopoma (08/21 - 01/22)

Tras la renuncia de Molinelli, el Gobierno nombró a Mario Carhuapoma, químico farmacéutico de profesión, como presidente de Essalud. A las semanas de su designación, se reveló que tenía denuncias por violencia familiar y por haber manejado en estado de ebriedad.

A ello se sumó una nueva denuncia, es que Carhuapoma habría recibido doble sueldo del Estado, como alto funcionario del Seguro Social y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Según el programa periodístico Punto Final, él recibió más de 20.000 soles como catedrático después de su designación en la función pública.

Antes de ser retirado del cargo, la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción denunció ante el Ministerio Público a Carhuapoma, por el presunto delito de negociación incompatible. El ex titular habría realizado presuntas presiones hacía la exgerente general de Essalud para hacer nombramientos y ascensos en la entidad.

Gino Dávila (01/22 - 03/22)

Carhuapoma fue relevado de su cargo en enero de 2022, aunque permaneció como integrante del Consejo Directivo de EsSalud. Su remplazante fue Gino Dávila; quien se mantuvo en el cargo por tres meses. No obstante, Dávila volvería a la presidencia meses después.

Gino Dávila Herrera retorna a Essalud como presidente ejecutivo. (Foto: EsSalud)
Gino Dávila Herrera retorna a Essalud como presidente ejecutivo. (Foto: EsSalud)

Alegre Fonseca (03/22 - 07/22)

A Dávila lo reemplazaría el médico cirujano Alegre Raúl Fonseca Espinoza, quien tenía en su historial denuncias por discriminación de personas, hurto agravado, desobediencia y resistencia a la autoridad, por abuso de autoridad, por generar disturbios y afectar la tranquilidad pública.

Pasado. Fonseca Espinoza era conocido como el “doctor propinitas” en el hospital de Tingo María. (Foto: Facebook)
Pasado. Fonseca Espinoza era conocido como el “doctor propinitas” en el hospital de Tingo María. (Foto: Facebook)
/ SYSTEM

Semanas después Fonseca denunció en Punto Final que su carta de renuncia fue falsificada, pues aseguró que jamás puso su rúbrica en dicho documento.

Gino Dávila (07/22 - 11/22)

Cuatro meses después Dávila volvería, aunque por poco tiempo. El presidente de Essalud renunció (coincidentemente) luego de que, el jueves 3 de noviembre, el presidente Pedro Castillo fuese abucheado durante una ceremonia por el aniversario del Hospital Rebagliati en Jesús María.

Mientras se desarrollaba esta actividad en las instalaciones del recinto, un grupo de personas ubicadas en el corredor de ingreso se manifestó en contra del jefe del Estado.

Las personas cuestionaron, sobre todo, las carencias que se mantienen en el referido hospital, el sistema de salud y la conducción del gobierno.

Meses antes, un audio fue difundido por Cuarto Poder en el que el exasesor de PPK, Carlos Moreno, califica a Dávila como “hombre de confianza” para llevar a cabo un “negociazo”.

Aurelio Orellana (11/22 - 07/23)

Fue el que más duró al frente de Essalud. Su principal cuestionamiento fue el desembolso de 41 millones de soles a favor de la empresa Aionia Technology Corporation por la compra de pruebas rápidas para diagnosticar la COVID-19 en 2020.

El titular de Essalud, Aurelio Orellana, también investigado, debía declarar el miércoles, pero pidió postergación.
El titular de Essalud, Aurelio Orellana, también investigado, debía declarar el miércoles, pero pidió postergación.
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > CESAR BUENO

La adquisición fue observada por la Contraloría debido a un direccionamiento, por lo que el pago quedó congelado. Tras ello, Aionia recurrió al tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima, que falló a su favor en 2021. Sin embargo, el desembolso no se ejecutaría hasta 2023, en la gestión Aurelio Orellana en EsSalud. Por este caso, el Ministerio Público lo investiga junto al ex ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén.

Rosa Gutiérrez (11 días en el cargo)

Rosa Gutiérrez fue nombrada el 12 de julio del 2023 como presidenta ejecutiva de Essalud, generando el descontento de un sector del Congreso y del Colegio de Médicos del Perú (CMP), que calificó el nombramiento de “apresurado” e “inoportuno”, pues como se recuerda, la exministra de Salud fue criticada por el mal manejo de la epidemia del dengue en el país cuando estuvo al frente del Minsa.

Tras los diversos cuestionamientos y a once días de haber asumido el puesto, el Gobierno de Dina Boluarte dio por concluida la designación de Gutiérrez.

Gutiérrez se enfrenta al Gobierno

Este domingo 23 de julio, la expresidenta ejecutiva de EsSalud, , se pronunció tras ser destituida de su cargo e hizo un llamado a la presidenta y al ministro de Trabajo, Fernando Varela, a explicar la verdadera razón de su salida.

Asimismo, denunció haber sido removida de su cargo por deponer al gerente general del Seguro Social de Salud, Iván Pereyra Villanueva, por presuntos actos de corrupción.

Tras esta decisión, dijo que recibió la llamada del Jefe de Gabinete de Presidencia, luego del Secretario General de Palacio de Gobierno y de la jefa de Estado, quienes le solicitaron revertir su decisión o dejar al funcionario en su cargo por 15 días más.

“Mi postura fue firme y coherente con mis principios, y no cedí ante la presión, especialmente cuando se evidenciaron posibles casos de corrupción (…) Es lamentable que, por haberle retirado la confianza al señor Iván Pereyra, haya sido removida de mi cargo como Presidenta de EsSalud, escribió en Twitter.

“Si esa no fue la verdadera razón, reto a la presidenta Dina Boluarte y al ministro de Trabajo a que expliquen a todos los peruanos la verdadera razón detrás de esta decisión”, agregó Gutiérrez Palomino.

La expresidenta ejecutiva de EsSalud instó también a los peruanos a permanecer alertas y no dejarse engañar. “Hoy se ha evidenciado un encubrimiento grave que solo el tiempo y las investigaciones podrían esclarecer, sin embargo, no seré un actor pasivo en este proceso”.

¿Quién es César Linares?

César Linares Aguilar, el nuevo presidente Ejecutivo de Essalud, es un médico de profesión y sus últimos cargos públicos en el sector salud los desarrolló en Arequipa.

En el 2014 fue subdirector del hospital regional Honorio Delgado Espinoza. Además, fue director del centro de salud Melitón Salas Tejada, en el distrito de Socabaya, en la ciudad de Arequipa.

Cuando fue subdirector del hospital regional Honorio Delgado Espinoza fue cuestionado por los trabajadores de dicho nosocomio por una supuesta información falsa que habría colocado en documentos para lograr ser destacado en la Micro Red de Cotahuasi.

Además, el nuevo presidente ejecutivo de EsSalud aparece como afiliado al partido político Perú Libre desde el 15 de junio del 2016, según figura en la página web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

Sin embargo, lo más importe son las denuncias que tiene. Según información de la Fiscalía, Linares tiene cuatro procesos en Arequipa.

El primero data del 2016, por el presunto delito de lesiones leves, el cual figura como archivado. El segundo, es del 2019, por el delito de lesiones culposas. En este caso, Linares Aguilar aparece como sentenciado.

También, el 2021, César Linares fue imputado por “concusión (colusión simple)” y el caso se encuentra en audiencia. Por último, en noviembre del 2022, fue investigado por “homicidio culposo (inobservancia a reglas de profesión que ocasione varias víctimas)”. El caso se encuentra en archivo preliminar.

El ex ministro Víctor Zamora cuestionó que perfiles de este tipo, con denuncias fiscales abiertas, sean seleccionados para cargos tan importantes.

Por su parte, Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú, consideró que la presidenta Boluarte fue “mal asesorada” al designar a Linares en el cargo y consideró que el Gobierno “no le da importancia” al sector Salud.

Se tiene que pedir inmediatamente (su destitución) porque, quien dirija la seguridad social, debe ser un médico probo, sin antecedentes, que tenga liderazgo y aparentemente este doctor no lo tiene porque hay denuncias hasta judiciales, penales. Con qué autoridad moral puede dirigir una institución tan importante para 12 millones de asegurados”, señaló Urquizo.

Descargos de Linares

César Linares Aguilar se pronunció ante las cuatro denuncias que registra en su contra por casos de lesiones, homicidio culposo y colusión simple.

A través de un comunicado, el funcionario señaló que la denuncia del 2010 por el delito de lesiones se encuentra “concluida”. “Fui citado solo una vez y no se formalizó la acusación al no tener participación directa en los hechos”, expresó.

Respecto a la acusación por lesiones del 2014, Linares Aguilar detalló que la misma fue archivada por sobreseimiento. “Nunca participé en el hecho denunciado, siendo sobreseído por el órgano jurisdiccional competente”, afirmó.

De igual modo, el presidente ejecutivo de EsSalud indicó que en el caso de la denuncia por homicidio culposo del 2018, la Fiscalía decidió archivarla. “Nunca se encontró mérito para pasar a una investigación preparatoria, por lo que fue archivada preliminarmente por el Ministerio Público”, expresó.

En los tres casos mencionados, Linares Aguilar anunció que solicitará que se elimine su nombre del Registro