Hay Festival se lleva a cabo en la ciudad de Arequipa para ofrecer un espacio cultural para todos
Hay Festival se lleva a cabo en la ciudad de Arequipa para ofrecer un espacio cultural para todos
/ vicrasuba
Enrique Planas

Así influencia el espíritu del en las personas: a diferencia de ediciones anteriores, esta vez el respaldo de las autoridades de la región Arequipa y de la Ciudad Blanca no se plasmó ayer, en la inauguración de la novena edición del evento en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, solo con la presencia de las autoridades. Lo más importante fue que en estos tiempos políticos marcados por el enfrentamiento, el poder político reflexionó con lucidez sobre la necesidad de que el país apueste por el cambio y la reconciliación. Algo poco común.

En efecto, frente a los primeros invitados internacionales y locales, público arequipeño y sólida presencia mediática, el gobernador regional Rubén Sánchez abrió el evento preguntándose qué tipo de sociedad es la que estamos construyendo en un mundo marcado por las guerras, el hambre, y la pérdida de los valores personales y ciudadanos. “El Hay festival nos permite reflexionar en ello, para que hoy tomemos decisiones”, afirmó. “Quienes tomamos decisiones no debemos decir ‘vamos a mejorar’. Si algo está mal, lo que debemos hacer es cambiar. Nuestra responsabilidad es construir una sociedad diferente, reconciliada. Todos debemos contribuir a humanizar la humanidad”, añadió Sánchez adelantando su compromiso con el festival a lo largo de toda su gestión.

Vuelve el Hay Festival Arequipa del 9 al 12 de noviembre.
Vuelve el Hay Festival Arequipa del 9 al 12 de noviembre.
/ vicrasuba

A su turno, el embajador británico Gavin Cook, representante del país donde nació este festival, destacó que este año se celebran dos siglos exactos de relaciones entre el Reino Unido y el Perú. “Este es un hito histórico que muestra la amistad, la colaboración, y el trabajo sostenible entre nuestros países. El Hay Festival es un ejemplo claro de todo lo que nos une”, explicó. “Es un espacio en que, como amigos, colaboramos para llevar cultura, arte y nuevas ideas a más personas. Un lugar donde reflexionamos sobre cómo hacer del mundo un lugar mejor”.

Su par español, el embajador Alejandro Alvargonzález, precisó que, en tiempos en que uno lee cualquier noticia y no sabe si es verdad si es mentira, el poder sentarse con alguien a intercambiar ideas, aunque no estemos de acuerdo, es muy importante. “En español llevamos siglos diciendo ‘hablando se entiende la gente’. La palabra es una herramienta fundamental para acercarnos a los demás. Quizás una negociación puede estar muerta desde el principio. Pero el hecho de sentarse a dialogar ya es una virtud en sí mismo. Y eso es lo que debemos procurar en estos días. Por eso apoyamos al Hay Festival”, precisó.

Entre las diferentes organizaciones auspiciadoras, quizás fue Nelson Alvarado, representando a la Fundación BBVA, quien mejor supo poner en palabras el difícil contexto en que se desarrolla esta novena edición del festival: “Hemos pasado varias historias desde que el Hay empezó en Arequipa. Una pandemia, un ciclón, conflictividad social, más de seis presidentes, muchos ministros de Cultura, muy diferentes gobernadores regionales y alcaldes, y este año un crecimiento económico cercano al cero. Y aquí estamos. Seguimos apoyando la cultura porque consideramos que estos espacios de diálogo son muy valiosos sobre todo en la actual coyuntura. Especialmente ahora, que se está profundizando esta costumbre de pelearnos entre peruanos. Este es un espacio para acercar a las personas”, señaló.

La directora, Cristina Fuentes la Roche, adelantó a El Comercio cómo será, el próximo año, la celebración de su décima edición.
La directora, Cristina Fuentes la Roche, adelantó a El Comercio cómo será, el próximo año, la celebración de su décima edición.
/ vicrasuba

Esperando los 10 años

¿Cómo se siente recuperar el respaldo oficial en una edición del Hay? Para su directora regional, Cristina Fuentes La Roche, recuperar esta relación resulta fundamental. “No hablamos solo de respaldo financiero, sino especialmente el institucional. Es importante saber que la ciudad y la región quieren el festival y lo demuestran. Que lo consideren parte también de su estrategia política, cultural y educativa. El festival genera un impacto cultural, educativo, económico, turístico y mediático. Y eso tienen que reconocerlo las instituciones regionales y estatales”, precisó a El Comercio.

Y aunque todos estamos enfocados en esta fiesta que se extenderá en la Ciudad Blanca hasta el domingo 12 de noviembre, ya empieza a barajarse ideas para celebrar en grande los 10 años del Festival Hay a celebrarse en 2024. “Cuando celebramos los 10 años en Cartagena de Indias hicimos una antología preciosa, con charlas transcritas y editadas. Al leerlas, te daba la entender la variedad de debates que se vivieron en esa década. Queremos hacer una memoria viva, para ofrecer a los invitados. Cumplir diez ediciones es también un momento de reflexión y de celebración por todo lo alto. Queremos tirar la casa por la ventana, traer a grandes nombres para debatir grandes temas. Lo hemos hecho siempre, pero esta vez queremos dar aún más empuje”, adelantó.

Contenido sugerido

Contenido GEC