Enrique Planas

Marte, el dios de la guerra, necesitaba de un campo para ver reunidos a sus ejércitos. Su altar se levantaba en Roma, en un gran meandro verde rodeado por el río Tíber, donde acampaban las tropas en espera de que los generales anunciaran el triunfo. Dos milenios después, son ejércitos de lectores los que se reunirán en la plataforma central del , cerca de su área monumental, proyectándose a lo largo de la Avenida de la Peruanidad, y su popular concha acústica. En efecto, la edición 28 de la , con la celebración del bicentenario como tema central, deja atrás el parque Próceres de la Independencia para levantar su gran carpa en uno de los espacios públicos más atractivos de nuestra ciudad.

Para Ricardo Muguerza, nuevo presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL), no se trata de una marcha forzada. Por el contrario, la nueva ubicación permitirá a la feria ofrecer a los visitantes una experiencia mucho más cómoda y estimulante. “Desde que perdimos la Feria del Hogar hemos estado como gitanos, buscando un lugar. Y en Jesús María encontramos el distrito perfecto. Por su ubicación, sigue siendo un epicentro para atraer lectores de toda la gran Lima”, señala el directivo. Así, tras la experiencia de 13 años en el parque Próceres, el municipio ofreció a la CPL un espacio que les permitirá mayor desarrollo. “Una mudanza siempre cuesta, pero vemos en el Campo de Marte una oportunidad extraordinaria. Estamos a solo diez cuadras de nuestra anterior ubicación, y para los visitantes les dará exactamente lo mismo”, explica.

Las cifras nos hablan de un crecimiento constante. En el 2022, primera edición de la FIL Lima tras la pandemia, se instalaron 110 stands en 10.000 m2, contándose una convocatoria de 200.000 visitantes. Al año siguiente, con 230 stands y 16.000 m2 de superficie, se superaron las 420.000 visitas. A decir de los funcionarios de la CPL, en solo tres años este ritmo es comparable al de toda la década previa.

En su nuevo emplazamiento, la apuesta será a lo grande. Sin tocar las áreas verdes, la feria ocupará la plataforma del Campo de Marte del 19 de julio al 6 de agosto, cubrirá el monumento central, y absorberá la Avenida de la Peruanidad y la concha acústica. El público tendrá 25.000 m2 de oferta cultural y de entretenimiento.

Además de su área comercial, la FIL Lima contará con seis auditorios, dos galerías de exposiciones, un espacio de entretenimiento, una zona infantil y la concha acústica, con capacidad para 650 personas, dedicada a conciertos. Sus dos accesos principales serán el cruce de las avenidas 28 de Julio y De la Peruanidad, con un pórtico de 9 metros de ancho, y otra entrada por la avenida Salaverry. Asimismo, la feria contará con una amplia zona de estacionamientos.

Según estudios de público de la CPL, se calcula que el visitante pasa, en promedio, cerca de dos horas en la Feria del Libro y llega a cuatro horas los fines de semana, gracias a los conciertos. En este nuevo espacio se espera no solo que el tiempo de permanencia se extienda, sino que el asistente repita su visita.

Lo que se viene

En los últimos años, el sector editorial peruano no era pródigo en buenas noticias. Ha sido duro para el gremio recuperarse de una pandemia que, admite Muguerza, los llevó a fojas cero, con librerías cerradas y ferias canceladas, contando con la venta en línea como única posibilidad para evitar el cese de funciones vitales. Asimismo, la crisis sanitaria restó visibilidad a la institución. El nuevo presidente de la CPL, librero que comenzó su carrera a los 18 años, tocando puertas, casa por casa, vendiendo enciclopedias, quiere darle a la institución un nuevo carácter, enfocado en el desarrollo de nuevos lectores a nivel nacional.

Buscamos impulsar la difusión del libro y la promoción de la lectura, con un impacto en las regiones. No solo se trata de organizar ferias, sino de trabajar a todo nivel, con las librerías y otros agentes del libro. Queremos impactar a nivel nacional asociándonos con el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional, los gobiernos locales y regionales, así como las universidades y el sector privado”, señala.

Asimismo, la institución está empeñada en difundir el impacto que viene mostrando la aplicación de la nueva Ley del Libro. “Se trata de un nuevo marco legal que hemos conseguido después de muchísimos años. Con el reglamento que está por aprobarse, tenemos la plataforma para construir una nueva etapa. La ley pone al Perú en una posición privilegiada para el fomento del libro y la lectura en la región. Posibilita un retorno tributario para la producción editorial, y otorga al Ministerio de Cultura presupuestos para incentivar la creación y edición de literatura peruana. Conseguidos estos beneficios de forma definitiva, ha quedado atrás la incertidumbre para el empresario”, sostiene Muguerza.

ADELANTOS

La nueva gestión

El viernes 15 de marzo, en la Biblioteca Nacional, se presentó la nueva directiva de la CPL. La preside Ricardo Muguerza, director de Ordecupe, siendo su vicepresidente Jerónimo Pimentel, director general de Penguin Random House Perú.


La mesa de la CPL

Además de los mencionados, otras instituciones parte de la nueva administración son las editoriales Planeta Perú, Polifonía, Santillana, Fondo de Cultura Económica, Áurea, Macro, Entre Páginas, Mesa Redonda y la librería Book Vivant.


Invitados a la feria

Entre los autores que han confirmado su participación a la FIL Lima 2024 destacan las autoras Selva Almada, Mónica Ojeda y Gabriela Cabezón. Asimismo, destaca el influyente periodista argentino Andrés Oppenheimer.


Bayly de aniversario

Después del éxito de “Los genios”, su más reciente novela, Jaime Bayly regresará a la feria para celebrar sus 30 años de escritor. Reedita su ópera prima, “No se lo digas a nadie”, y uno de sus libros más celebrados: “Los últimos días de La Prensa”.