El elenco: Joaquín de Orbegoso, Andrea Luna, Manuel Gold y Christian Ysla. (Foto: Juan Diego Rodríguez)
El elenco: Joaquín de Orbegoso, Andrea Luna, Manuel Gold y Christian Ysla. (Foto: Juan Diego Rodríguez)

A menos de cinco cuadras de distancia, dos obras plantean temas similares. “El fuego que hemos construido” en el y “Bull” en el . El trabajo, el éxito/fracaso, la humillación. Lo hacen desde realidades distintas: la primera muestra la chamba esclavizante y la segunda, camisas, aire acondicionado y la vuelta al trabajo presencial.

Mikhail Page es el director de “Bull”, que propone tres personajes que se pelean por dos puestos de trabajo. Traición, confabulación. Se podría pensar también en abuso de poder y apanado. Por eso que Mike Bartlett, el autor, sitúa la obra en una oficina que evoca un ring de box. Tensión con fluorescentes blancos.

Sobre la gran nariz de toro pegada a la pared, hay menos certezas. ¿Se le puede subestimar tanto al público? Por lo menos a los presentes en la función del sábado pareció no importarles. Sus risas fueron buena muestra de que lo pasaron muy bien, tanto que algunos aprovecharon en tomar fotografías.

El final, como era inevitable, sí los sorprendió. “Bull” es una obra atípica para la cartelera miraflorina fuera de festivales: nada cambia. Los aplausos tardaron en llegar porque esperaban ver el camino del héroe. Bull, bullshit, bullying.

Andrea Luna, Joaquín de Orbegoso y Manuel Gold se convierten en los oficinistas. Los dos primeros son decididos, egoístas, líderes y desalmados, así que conspiran contra el tercero, obediente, desconfiado y de alta moral. El trío compone una hora y seis minutos de agobiante tragicomedia que se corona con la aparición del personaje de Christian Ysla. El humor que cobra víctimas se potencia por las capacidades de los intérpretes y su ritmo muy bien afinado.

“Bull”, en vez de apostar por la moraleja tradicional, apela al lado más pesimista del espectador. Las últimas palabras de Luna son una sentencia: siempre habrá un abusivo, si no es ella, será otra. El abusado entonces toma su saco, lo acomoda y, adolorido por tantos golpes, abandona la oficina. La invitación de Bartlett es a cuestionar lo moralmente correcto por su poca efectividad en la realidad. No hay solución: hay que sufrir para escalar y, claro, aplastar a la competencia. Eso de “arrancar la hierba mala”. ¿Cuándo decidimos traicionar nuestros principios? ¿Somos nosotros nuestros peores enemigos?

“Bull”

  • Autor: Mike Bartlett
  • Director: Mikhail Page
  • Elenco: Andrea Luna, Manuel Gold, Christian Ysla y Joaquín de Orbegoso
  • En: Nuevo Teatro Julieta (Pasaje Porta 132 Miraflores)
  • Temporada: hasta el 10 de abril
  • Funciones: De viernes a domingos 8:00 p.m.
  • Entradas:



Contenido sugerido

Contenido GEC