Michael Joan y Claudia del Águila, tal y como aparecen en "Entre colinas y senderos".
Michael Joan y Claudia del Águila, tal y como aparecen en "Entre colinas y senderos".
/ Julian Phoenix

La época de la violencia en los 80 y 90 ha sido, y será, fuente de inspiración para contar historias sobre el Perú. En ese contexto encaja la obra de “Entre colinas y senderos”, que vuelve a las tablas tras su estreno inicial en 2018. Pero como hay cosas que siempre están vigentes, la puesta en escena todavía encuentra motivos para dialogar con el espectador local, que necesariamente tiene un punto de vista sobre lo que pasó en el país.

A presentarse el jueves 18 y viernes 19 de abril en marco del Ciclo de Teatro Independiente CajaNegra en el Centro Cultural de la PUCP, “Entre colinas y senderos” sigue a seis personajes en periodos distintos, los cuales se integran en ese espacio que uniformiza el pasado: la memoria.

“La obra nace de un laboratorio internacional que hice con el Maestro Arístides Vargas (Argentina)”, contó el director, dramaturgo y actor de la puesta en escena, el peruano Michael Joan. “Él arrojó distintas fotos sobre el piso y todos teníamos que escoger una y escribir una escena para mostrarla en clase. Por alguna razón fui el último en escoger porque ninguna foto me transportaba hacia algo, cuando de repente vi la foto de un niño y una adolescente de la sierra”.

Joan prosigue su relato: “Después de observarla buen rato, imaginé que eran dos niños raptados y entrenados por Sendero Luminoso”, dijo, en referencia a una de las historias presentes en su obra.

Joan reconoce que estrenar su obra en 2018 le abrió puertas. Ese año recibió el premio Sara Jofree de Mejor dramaturgia, mientras que su compañera Claudia del Águila, que también actúa en la obra, ganó el de Mejor actriz. En 2019 fueron invitados al Festival Internacional de Manta en Ecuador, país donde también tuvieron una temporada en la Casa de Teatro Malayerba. “Estas experiencias me sirvieron para darme cuenta que la obra no sólo es de interés nacional, sino que América Latina vive dentro de un círculo de recuerdos comunes”, resaltó el dramaturgo.

Finalmente, Joan cuenta que es importante tratar lo que pasó en los 80 y 90 en el teatro. “Un pueblo sin memoria es un país sin destino y el recordar nos hace analizar y luego reflexionar sobre cómo mejorar como personas, como colectivos y sobre todo como país. […] Creo que para generar un cambio en la sociedad primero debemos saber qué nos pasó como peruanos; quizás así podamos entender la indiferencia de la gente”.

DATO

“Entre colinas y senderos”. Jueves 18 y viernes 19 de abril. Sala roja del Centro cultural PUCP (Camino Real 1075, San Isidro, Lima). Entradas a la venta en Joinnus.

Contenido sugerido

Contenido GEC