El bloqueo principal fue en el km 263 de la Panamericana Sur. Ya fue liberado por las FF.AA. y la PNP.
El bloqueo principal fue en el km 263 de la Panamericana Sur. Ya fue liberado por las FF.AA. y la PNP.
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > HUGO CUROTTO
Miguel Gutiérrez R.

Unidad de Investigación

es un centro poblado partido en dos por la carretera Panamericana Sur a la altura del kilómetro 263, en Ica, que concentra a más de 10 mil personas que, en su mayoría, viven de las importantes faenas agrícolas que se desarrollan en la región. Aunque la vía fue liberada recientemente, desde diciembre fue un punto clave de los bloqueos por las protestas.

Antes de que la situación por la interrupción de la circulación vehicular se tornara crítica en la zona, una nota de inteligencia policial advirtió que diferentes personas con antecedentes criminales y con influencia sobre los trabajadores agrícolas presionaron a estos para que apoyaran el bloqueo y dieran dinero para financiar su viaje a las manifestaciones en Lima.

MIRA: Docente vinculada a Pedro Castillo coordinaba pagos a protestantes

La nota de información 613-2022-5F9T, elaborada pocos días después de la detención de Pedro Castillo, detalla reuniones, chats y audios de los azuzadores de Barrio Chino.

Según la policía, un agitador es Juan Gonzales Loayza (42), extrabajador agrícola que se dedica a contratar jóvenes –en la modalidad de service– para que laboren en los fundos del sector.

La presencia de Gonzales se hizo evidente en un encuentro de la Coordinadora de Derechos Humanos de Ica (Codeh Ica) realizado el 30 de noviembre del 2022. Esa vez, Gonzales, conocido como ‘Terruco’, se presentó como representante de 500 trabajadores agrícolas.

Una semana después, el 8 de diciembre, tras la detención de Castillo, el discurso de Gonzales y sus compañeros cambió radicalmente, como señala la nota policial.

Entre el 10 y 11 de diciembre, Gonzales convocó a jóvenes trabajadores a dos reuniones en la losa deportiva de Barrio Chino para pedir dinero a fin de apoyar los bloqueos en ese sector y financiar el envío de trabajadores a Lima para las protestas. Ante la negativa de los presentes, un acompañante de Gonzales se paró para anunciar que nadie iba a trabajar en los siguientes días.

“Gonzales se dedica a contratar personas [...], lo cual aprovecha para azuzar y obligar a algunos trabajadores del agro a apoyar y participar en las medidas de fuerza; caso contrario estos no serán contratados y perderían oportunidades laborales. Es por ello que los manifestantes acatan sus disposiciones y participan con actos vandálicos”, indica la nota.

En esas reuniones participó activamente Alejandro Ramos Sedano (exmilitante y excandidato de Fuerza Popular), hoy simpatizante de Perú Libre y que se presenta como presidente del Barrio Chino, según la nota policial.

El 11 de diciembre, Silverio Cuadros Julián, extrabajador agrícola y a quien se identifica como “regidor del barrio chino”, mandó un audio a sus conocidos en el que pidió apoyo para bloquear las vías.”Hay que continuar con medidas de fuerza en este sector, tenemos que bloquear vías a medianoche. Si es necesario, quema de vehículos. Nadie trabajará o se tomará medidas contra ellos”, indica el audio.

Esa misma tarde, Henry Arucanqui (43), exfuncionario de la Municipalidad de Independencia y de la Oficina Nacional de Gobierno Interior, enviaba mensajes a través de un chat privado de partidarios del movimiento etnocacerista en Ica.

En un mensaje, Arucanqui, apodado ‘El Lince’ por su pasado militar, solicita apoyo para seguir con el bloqueo de la vía a la altura de Barrio Chino. “[...] Se está preparando para la gran marcha y tomar de asalto, apoyar a sus hermanos de Barrio Chino, sigamos la lucha, súmense compañeros por favor [...]”, dice el mensaje.

Gladislao Martínez Palomino, conocido como ‘Benja’ y quien sería adepto al excongresista etnocacerista Posemoscrowte Chagua, aparece en el reporte policial como participante de un chat de pobladores de Barrio Chino. En este comparte imágenes y videos e invita a los pobladores “a realizar marchas para que ingrese un nuevo gobierno patriota y detenga el genocidio”.

En los días previos al desbloqueo en Barrio Chino, realizado esta semana por miembros de las Fuerzas Armadas y la policía, ninguno de los mencionados apareció en el sector.

Juan Gonzales Loayza llegó a ser detenido por el Ministerio Público por desórdenes y desmanes, pero fue liberado. En un video publicado en TikTok a fines de enero, Gonzales señaló que está en la clandestinidad, pero reafirmó su apoyo a las protestas en Barrio Chino.

Contenido sugerido

Contenido GEC