Abby Ardiles

Una torre de alta tensión que conecta el Sistema Eléctrico Nacional (SEIN) con la mina , fue derribada por delincuentes durante la madrugada del último miércoles. El hecho sucedió en el caserío Santa Rosa, ubicado en el distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad). Esto provocó que las operaciones de las unidades mineras Marañón y Santa María se quedaran sin energía.

Torre de alta tensión
Torre de alta tensión fue aparentemente dinamitada por delincuentes. Según información policial, el hecho se registró en el caserío Santa Rosa del distrito de Chugay ubicado en la provincia de Sánchez Carrión, La Libertad. Video: La Poderosa

El atentado contra la torre identificada con el número 55, se suma a una lista de al menos 15 torres derribadas y 17 personas fallecidas desde el año 2022, según informó la empresa minera. El más reciente se registró a el 5 de abril de este año, cuando delincuentes destruyeron dos torres de alta tensión que dejó como saldo la vida de un trabajador y varios heridos.

1
FALLECIDOS POR ATENTADOS
2/02/2022

R.A.O. fallecido por disparo. Fue acribillado mientras descansaba.

2
28/06/2022

A.J.C. Asesinado de un balazo al interior de la mina.

3
13/10/2022

R.C.S. recibió diversos disparos. Un delincuente acabó con su vida.

4
4/3/2022

J.C.L asesinado al interior de la mina.

5
12/3/2023

A.M.T.T. asesinado al interior de la mina. 

6
6/5/2023

J.G.S.R. muerto por ataque con arma de fuego al interior de la mina. 

7
6/6/2023

M.A.C.C asesinado al interior de la mina.

8
9 fallecidos por detonación de dinamita
2/12/23
9
5/4/2024

Vigilante fue asesinado.

Según una nota informativa policial a la que accedió El Comercio, la voladura de la torre 55 ocurrió a la 1:40 a.m. En horas de la mañana, dos efectivos policiales llegaron hasta el lugar, quienes encontraron un pedazo de aproximadamente dos metros de mecha, por lo que estimaron que los hampones habrían usado dinamita para derribar la torre.

Nota informativa sobre el atentado.
Nota informativa sobre el atentado.

Poderosa ha comunicado que además de los cuantiosos ataques, una subestación eléctrica, una línea de transmisión y una tubería de fuerza de la central hidroeléctrica, también han sido dañadas con anterioridad por delincuentes.

“Es preocupante que esto ocurra a pesar de estar bajo el Estado de Emergencia en la provincia de Pataz (colindante con Sánchez Carrión) y contar con un contingente de más de 300 miembros de la Policía Nacional y del Ejército en la zona”, declararon en un comunicado oficial.

Inacción

Las acciones criminales en contra de la empresa minera no solo han cobrado vidas y daños materiales, sino también coloca al descubierto la inacción de las autoridades pese a la vigencia de medidas como el estado de emergencia que rige en Pataz, donde se encuentra la Poderosa, desde enero de 2023, es decir, desde hace más de un año.

En julio de 2023, la minera informó que el distrito de Pataz está “invadido por delincuentes peruanos y extranjeros” que buscan controlar las operaciones mineras de la localidad. Estos se dedican a extorsionar y ser el brazo armado de los mineros ilegales que acechan en la zona de la concesión.

“Lamentablemente, la presencia significativa de efectivos del orden en Pataz no se ha concretado en un importante programa de interdicciones a las operaciones de los mineros ilegales, que siguen actuando con impunidad amparados por el Reinfo”, indicó la empresa Poderosa.

En entregas anteriores El Comercio alertó sobre la existencia de al menos ocho bandas criminales en La Libertad que habrían migrado a Pataz para dedicarse a la falsa protección de mineros ilegales, que resultan en brazos armados de la economía ilegal.

Fueron identificadas como: Los Pulpos, La Jauría, Los Malditos de El Triunfo, Los Ochenta, La Gota Norteña, Los Malditos del Río Seco, Gato Coté y el Tren de Aragua.

Rubén Vargas, exministro del Interior, declaró a este Diario que el último atentado criminal contra la Poderosa es una prueba más de que el estado de emergencia en Pataz como medida del gobierno contra el crimen organizado y la minería ilegal, ha fracasado.

“El gobierno sigue a la deriva frente a el problema de crimen organizado y lamentablemente ha abandonado a la empresa formal. En los hechos estamos viendo que las acciones criminales continúan sin ningún problema a pesar de la mayor presencia policial”, resaltó.

Vargas reforzó que en la actualidad los mineros ilegales trabajan con grupos criminales armados de procedencia extranjera y nacional. “Las economías criminales, cada vez más, tienen estructuras armadas”, subrayó.

El Ministerio del Interior informó a través de su cuenta oficial de Twitter que tras la voladura de la torre de alta tensión la Policía Nacional del Perú se encuentra en la zona realizando las investigaciones correspondientes.