Según datos del INEI, en el tercer trimestre del 2023 se crearon 75 mil 712 empresas en todo el país, cifra mayor en 15,2% en comparación al mismo periodo del 2022.
Según datos del INEI, en el tercer trimestre del 2023 se crearon 75 mil 712 empresas en todo el país, cifra mayor en 15,2% en comparación al mismo periodo del 2022.
Redacción EC

Tener un emprendimiento suele ser un camino desafiante pero satisfactorio. Por ello, es importante considerar aplicar técnicas que potencien tu negocio. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el tercer trimestre del 2023 se crearon 75 mil 712 empresas en todo el país, cifra mayor en 15,2% en comparación al mismo periodo del 2022.

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El estudio del INEI también arrojó que el mayor número de empresas creadas fueron principalmente desarrolladas en actividades de comercio de ventas al por menor, siendo un aproximado de 25,5% de negocios en ese sector. Por ello, el contar en el país con una enorme tasa de emprendimientos permite no solo que las personas potencien sus habilidades, sino que incrementa la tasa de empleabilidad y, a su vez, permite un mayor crecimiento económico”, puntualiza Sandra Rojas, gerente de Crédito Individual de Compartamos Financiera Compartamos Financiera.

En ese sentido, en el Día Mundial del Emprendimiento (16 de abril), la experta comparte siete técnicas claves para asegurar que los emprendedores prosperen en el competitivo mercado actual e impulsen las ventas de sus negocios:

  • Define tu propuesta de valor única: Considera hacerte preguntas sobre ¿Qué te diferencia de la competencia? ¿Qué valor ofreces a tus clientes? ¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo con respecto a tu negocio? Responde a estas preguntas y eso te ayudará a construir una marca definida, sólida y atractiva.
  • Planificación eficaz: Un plan de negocios te permite establecer y definir estrategias, así como trazar un camino claro para tu emprendimiento. Por ello es necesario tener en cuenta lo que quieres lograr al abrir tu negocio y hacía qué tipo de público te vas a dirigir.
  • Establece tus propios procesos: Optimiza la gestión de tu negocio con procesos eficientes para ventas, producción, administración y atención al cliente.
  • Marketing digital: En esta era que lo digital exige una fuerte presencia. Invierte en los canales digitales necesarios para llegar a tu público objetivo y construir una comunidad alrededor de tu marca logrando obtener una mayor presencia digital de tu negocio.
  • Análisis y mejora continua: Monitorea el desempeño de tu negocio, analiza los resultados y busca oportunidades de mejora constante.
  • Cultura de innovación: Fomenta una cultura de innovación dentro de tu equipo, donde no solo se valore la creatividad y la iniciativa de las personas que te apoyen y trabajen contigo, sino que también haya una constante búsqueda de soluciones de parte de todo el equipo.
  • Cambio continuo: Estate siempre en la búsqueda constantemente de nuevas ideas, productos o servicios para mantenerte a la delantera de tu competencia directa.

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