José Cayetano

Las carreteras de y fueron escenario de tragedias el último fin de semana. Una miniván con ocho personas cayó al río Cañete a la altura del km 172.3 de la carretera Cañete-Huancayo, en el anexo de Llapay, provincia de Yauyos, región Lima. Hasta el cierre de esta edición, la región Policial de Lima sur informó que tres pasajeras fueron encontradas sin vida; en tanto, las otras cinco personas se encontraban desaparecidas.

Uno de los cuerpos fue encontrado en una caída de agua. Foto: PNP
Uno de los cuerpos fue encontrado en una caída de agua. Foto: PNP

Agentes de la Policía Nacional (PNP) encontraron dos cadáveres en los ductos de alcantarillado de la Central Hidroeléctrica de Llapay y otro en una caída de agua. Una de las víctimas fue identificada como Rosmery Romi Balladares Cuya. No obstante, el vehículo todavía no ha sido encontrado.

Por su parte, el general PNP Manuel Lozada, jefe de la Región Policial Lima Sur, informó que contactó al dueño del vehículo, que pertenece a la empresa de transportes Antonio Travel, quien dio a conocer los nombres de todos los pasajeros:

  • Miguel Ángel León Traverso (chofer)
  • Rosmery Valladares Cuya
  • Magdalena Cuya Ayala
  • Yenly Yoosep Bustamante Natividad
  • Antony Manuel Dellepiane Barbarán
  • Jhon Alex Pacheco Muñoz
  • Eliseo Valladares Barberena
  • Solaens Vilela Aguirre

Los pasajeros partieron anoche [el viernes] a las 8 p.m. de Plaza Norte con destino al anexo Tinco Yauricocha, provincia de Yauyos, en un paseo turístico. La empresa dice que el GPS de la unidad dejó de funcionar a las 8 de la mañana del sábado”, relató Lozada.

La miniván todavía no ha sido hallada y se presumen que se encuentra sumergida en el río Cañete. Foto: PNP
La miniván todavía no ha sido hallada y se presumen que se encuentra sumergida en el río Cañete. Foto: PNP

Desconocemos las circunstancias del accidente. El río está en su máximo nivel y estamos en plena labor de ubicar el vehículo. Las unidades policiales de las comisarías cercanas al río continúan con la intensa búsqueda de los demás cuerpos”, agregó.

Miniván tenía una papeleta por una infracción muy grave

La miniván, de placa BWP-536, era conducida por Miguel Ángel León Travesaño. Esta unidad pertenece a Edison Antonio Morán y Lea del Valle Ramos.

Según el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el vehículo tiene una papeleta de tránsito por no respetar el límite de velocidad máxima, que fue colocada en octubre del 2023. Esta es una falta ‘muy grave’ de acuerdo al código de infracciones del Reglamento Nacional de Tránsito. Por ello, adeuda S/927.

Así también, la empresa Antonio Travel solo registra 1 trabajador, de acuerdo la web Consulta RUC de la Sunat. Por ende, sus choferes no están en planilla, lo que podría significar que no existe un vínculo formal con ellos.

Accidente en Chicama

El peaje de Chicama, en el km. 602 de la Panamericana Norte en la provincia de Ascope, región La Libertad, fue escenario de un trágico accidente luego de que un camión frigorífico impactara a 10 vehículos menores a la 1 p.m. del domingo. De acuerdo a los primeros reportes, los frenos del vehículo pesado, de placa P4W-818 se vaciaron, por lo que perdió el control y arrasó con las unidades estacionadas en el peaje.

La Libertad: Camión chocó violentamente con varios vehículos y dejó dos muertos
La Libertad: Camión chocó violentamente con varios vehículos y dejó dos muertos

Como consecuencia del choque, al menos dos personas fallecieron y otras catorce quedaron heridas de gravedad. Además, el tránsito a la altura del peaje en la Panamericana Norte quedó restringido por varias horas. Efectivos policiales llegaron hasta el lugar de la tragedia para realizar las primeras diligencias del caso, que permitirán identificar a los fallecidos.

Así quedó el camión frigorifico tras colisionar contra los vehículos. Foto: Cultural Radio Noticias.
Así quedó el camión frigorifico tras colisionar contra los vehículos. Foto: Cultural Radio Noticias.

Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de La Libertad (COER) informó a El Comercio que personal del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y de la Compañía de Bomberos del Perú trasladaron a los heridos a la Clínica San Pablo Trujillo y el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud La Libertad.