Patricia Benavides acompañada por Jorge del Castillo rechazó el informe de Inés Tello en su contra. (Foto: GEC)
Patricia Benavides acompañada por Jorge del Castillo rechazó el informe de Inés Tello en su contra. (Foto: GEC)
Redacción EC

La exfiscal de la Nación, , cuestionó el informe elaborado por Inés Tello que propone su destitución como sanción dentro del proceso que se le sigue en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), al cual calificó como arbitrario y “express”.

“Digo con fuerza y coraje que no tengo miedo a la destitución, pero no puedo ser pasiva frente a la arbitrariedad. Todas mis decisiones han sido actos de gestión y de gobierno con soporte técnico, conforme a la Constitución Política y conforme a la ley orgánica del Ministerio Público”, señaló en una conferencia de prensa acompañada por su equipo de abogados encabezado por Jorge del Castillo.

“Durante mi gestión, no he cambiado a fiscales para favorecer a nadie”, agregó, en alusión al informe que elaboró Inés Tello sobre todos los hechos por los cuales se abrió proceso disciplinario contra Benavides.

Patricia Benavides en conferencia de prensa 2
Patricia Benavides en conferencia de prensa 2

Tal y como informó El Comercio, la propuesta del informe es destituir a la suspendida fiscal de la Nación por cuatro faltas “muy graves” vinculadas a la remoción de la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla y de otros miembros del Ministerio Público para así lograr el archivo de las investigaciones seguidas contra sus hermanas, Enma Benavides y Ruth Benavides, por presuntos actos de corrupción.

Patricia Benavides dijo que el informe en su contra toma por ciertas las expresiones de Jaime Villanueva, quien la implicó en las supuestas coordinaciones para beneficiar a sus familiares en los procesos con la salida de la fiscal Revilla.

“Con doble rasero, con ese doble estándar que muestra la parcialidad de la instructora Tello, ha dicho que un aspirante a colaborador eficaz es fiable cuando todos los abogados sabemos que eso es falso. Por el contrario, esos dichos requieren de un alto nivel de corroboración para condenar o aplicar una sanción de destitución”, manifestó, sin hacer mención a los otros testimonios que Inés Tello ha considerado para ratificar las acusaciones contra Benavides.

Pese a estos cuestionamientos, confirmó que acudirá a la audiencia de la junta de este jueves 18 de abril donde se evaluará el informe elaborado por Inés Tello.

Benavides, quien se encuentra suspendida por otro proceso disciplinario que realiza la JNJ vinculado a la supuesta organización criminal que lideró dentro del Ministerio Público, evitó responder si es que recurrirá al Poder Judicial en caso se apruebe su destitución.

Cuando en la ronda de preguntas se le preguntó si acataría la sanción o si tomaría alguna acción legal, ella responder: “Siempre he pedido el respeto al debido proceso y espero que este día jueves 18 la JNJ respete los principios constitucionales, al debido proceso y al derecho de defensa”.

Aseveró, de otro lado, que espera la inhibición de Tello y de Aldo Vásquez, los dos miembros de la JNJ que fueron repuestos por el Poder Judicial tras haber sido inhabilitados por el Congreso de la República.

“Mi defensa técnica ha solicitado la reprogramación para ver este informe express a fin de que resuelva los pedidos de la defensa técnica de abstención de estos miembros de la junta que ya lo habíamos solicitado a través de un proceso de amparo”, informó.