Procuraduría solicita a Fiscalía de la Nación inicio de diligencia preliminares contra congresista de Acción Popular Darwin Espinoza. (Foto: CONGRESO)
Procuraduría solicita a Fiscalía de la Nación inicio de diligencia preliminares contra congresista de Acción Popular Darwin Espinoza. (Foto: CONGRESO)
/ Victor Vasquez
Redacción EC

La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó al fiscal de la Nación interino, J, el inicio de diligencias preliminares en contra del congresista , de Acción Popular, por los presuntos delitos de concusión y peculado de uso.

El pedido de la PGE se basa en la respecto a que trabajadores del despacho de Darwin Espinoza habrían participado en pleno horario laboral en el recojo de firmas para la inscripción del “Movimiento Regional Adelante Áncash”, vinculado al mencionado legislador.

Solicito se disponga el inicio de diligencia preliminares por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en la modalidad de concusión y peculado de uso, los que se encuentran regulados y sancionados en los artículos 382 y 388 del Código Penal”, señaló el procurador Javier Pacheco en el documento enviado al fiscal de la Nación interino.

El caso

El congresista Darwin Espinoza (Acción Popular), uno de los implicados en el Caso ‘Los Niños’, fue acusado de usar recursos públicos y trabajadores del Parlamento para lograr la inscripción de su movimiento regional denominado Adelante Áncash.

La denuncia del programa “Punto Final” señala que Espinoza utiliza una impresora instalada en su despacho parlamentario y papel bond que entrega el Congreso para imprimir fichas de afiliación a su agrupación política.

Además, trabajadores de su despacho fueron captados en Áncash recolectando firmas en días laborables. También es sindicado de utilizar el acceso que le dio el Congreso al sistema del Reniec para verificar que los datos de las personas afiliadas a su agrupación sean los correctos.