El cronograma de actividades electorales para las empieza a correr desde julio, y el Congreso aún tiene modificaciones pendientes. Cuatro especialistas señalan las prioridades necesarias para llegar a una elección ordenada.

José Manuel Villalobos, Virgilio Hurtado, Silvia Guevara y José Naupari señalan los ajustes claves que se requieren con miras a tener reglas de juego claras para los próximos comicios.

Los ajustes legislativos para el 2026

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”No realizar el escrutinio sin los personeros”

Por José Manuel Villalobos, especialista en temas electorales


Planteo algunas propuestas que agruparé en: i) personeros; ii) justicia electoral; y, i i i) financiamiento de la campaña presidencial.


En cuanto a los personeros, la propuesta sería modificar el artículo 278 de la Ley Orgánica de Elecciones, el cual dispondrá que tratándose de una segunda vuelta, los miembros de mesa no podrán realizar el escrutinio sin la presencia de los personeros. 


Sobre justicia electoral, dos reformas constitucionales: La primera sería modificar el artículo 179, señalando que entre la convocatoria a elecciones y el cierre del proceso electoral, se integrarán al pleno del JNE dos miembros adicionales, designados por todos los partidos políticos inscritos. La segunda reforma sería a los artículos 142 y 181, para establecer que contra las resoluciones del JNE dictadas en instancia definitiva, procederá un recurso de amparo directo ante el Tribunal Constitucional , el cual será resuelto dentro del cronograma electoral.


En el financiamiento de las campañas presidenciales, las modificaciones serían a los artículos 30A y 30B de la Ley de Organizaciones Políticas, para incluir a los candidatos presidenciales como responsables, junto con el tesorero del partido o la alianza electoral, de reportar a la ONPE sobre el financiamiento y los gastos.


El tiempo para legislar en materia electoral vence en abril de 2025. Tienen menos de un año.

2

"No todo está en cancha del Congreso"

Por Virgilio Hurtado, especialista en temas electorales


Ley de reforma constitucional que restablece el retorno a la bicameralidad en el Congreso de la República, trae consigo la tarea urgente e inmediata de adecuar la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones (LOE) y demás disposiciones electorales de rango legal a la nueva estructura del parlamento teniendo en cuenta los elementos particulares que cada una de las cámaras. 


Pero no todo está en la cancha del Congreso. El sistema electoral tiene una deuda pendiente con el cumplimiento de las leyes que otorgan mayores facilidades a los electores para votar. Un ejemplo de ello es que a la fecha no se ha aprobado el Reglamento del voto postal, ni el Reglamento para habilitar el voto de los ciudadanos internados en establecimientos penintenciarios en calidad de procesados, ni la implementación del voto electrónico presencial y a distancia que en realidad son herramientas que le brindan al ciudadanos mayores opciones para emitir su voto y participar en la vida política de la Nación.  


Otro elemento que parece inocuo y al que no se le ha brindado la importancia debida: la exigencia de un Plan de Gobierno serio. En 2021 el pueblo dio su confianza a la fórmula presidencial que presentó un ideario en lugar de un plan de gobierno. La ley debe ser más exigente con esta herramienta de gestión política y debería sancionar con la exclusión el incumplimiento de su entrega o su entrega engañosa.

3

”Una regulación más garantista”

Silvia Guevara, especialista en temas electorales


Las elecciones generales 2026 están cada vez más cerca. Con ello, la posibilidad de realizar reformas constitucionales meditadas es reducida. Cualquier agenda de reforma política tendría que acotarse a reformas de carácter legal más que las que realmente se necesitan frente al escenario de una gran cantidad de partidos políticos.


Una opción podría ser diferir la elección presidencial de la elección congresal, utilizando el plazo de distancia entre una y otra de 30 días como manda la Constitución para la segunda vuelta presidencial, a fin de que el comportamiento de los que participan en la contienda electoral se oriente a buscar coaliciones políticas. Asimismo, resulta importante generar el voto estratégico en el ejercicio del derecho de sufragio, permitiendo la publicación o difusión de encuestas y proyecciones sobre los resultados de las elecciones hasta las 24 horas previas al día de la elección. 


Por otro lado, es necesario evaluar si es eficiente continuar condicionando la participación de los partidos políticos con la cancelación de su inscripción y excluyendo a candidatos por el llenado de sus Declaraciones Juradas de sus Hojas de Vida (DJHV), en lugar de optar por la aplicación de multas de forma razonable y gradual, transitando así a una regulación más garantista y dirigida a reducir la carga reglamentaria, simplificando las reglas de juego electorales.

4

“Deben aprobarse medidas que promuevan las alianzas”

José Naupari, especialista en temas electorales


Aunque falta más de un año para la convocatoria a las Elecciones Generales 2026 y se han aprobado algunas modificaciones, quedan varios temas pendientes.


Para evitar que se atomice la representación, deberían preverse medidas que promuevan las alianzas y desincentiven la creación de más partidos. Para ello, se podría incrementar: i) el porcentaje mínimo de participación electoral en las elecciones primarias, ii) el número de circunscripciones en el que se debe contar con diputados elegidos, y iii) el número mínimo de comités electorales; exigir un mínimo de actividades partidarias al mes; o, el número mínimo de afiliados.


 Respecto a la eliminación de las PASO, debería precisarse expresamente la oportunidad de la calificación de los requisitos de candidatura. Esto es, si habrá una doble calificación o solo se realizará en la etapa de las elecciones primarias, lo que conllevaría modificar los hitos electorales, que toman como parámetro la fecha de elección de autoridades. 


Respecto a la bicameralidad, queda por precisar cómo se implementará la modalidad mixta de elección de senadores y cuál será el parámetro para aplicar la barrera electoral: ¿la elección de diputados o la de senadores? 


Aquellas son solo algunos de los temas pendientes. Tiempo hay, ¿voluntad para pensar en el interés público?