Elvis Vergara dice que evaluará su permanencia en Acción Popular si Darwin Espinoza no actúan con "desprendimiento". (Foto: Congreso)
Elvis Vergara dice que evaluará su permanencia en Acción Popular si Darwin Espinoza no actúan con "desprendimiento". (Foto: Congreso)
/ Congreso de la República / Victor Vasquez
Redacción EC

El congresista de Acción Popular, pidió al vocero titular de su bancada, , que deje este cargo ante la denuncia por presunto uso irregular de recursos y personal del Congreso para lograr la inscripción de un movimiento regional.

“Exhorto al congresista Darwin Espinoza, permitir a los voceros alternos la conducción temporal de la bancada, a fin de garantizar una investigación imparcial y profunda, evitando así generar mayor perjuicio a la imagen de nuestro grupo parlamentario”, manifestó Vergara en redes sociales este martes 16 de abril.

El legislador agregó que, si es que no se actúa con transparencia y desprendimiento, evaluará su permanencia en la bancada de Acción Popular, la cual cuenta actualmente con ocho integrantes.

El congresista reacciona así tras la difusión de un reportaje el último domingo por el programa “Punto Final”, donde se dio a conocer cómo Darwin Espinoza usa personal y bienes públicos del Congreso para lograr la inscripción de un movimiento regional de nombre “Adelante Áncash”.

El vocero titular de Acción Popular habría empleado la impresora de su despacho y papel bond que le provee el Poder Legislativo para imprimir las fichas de afiliación a la agrupación política de su región.

También se reportó que envió a personal de su despacho, todos funcionarios del Congreso, para que recolecten firmas en días laborales, además de usar el acceso que se le otorgó como parlamentario por parte de Reniec para lograr la revisión de datos de los afiliados. En total, se realizaron unas 1,851 consultas desde la cuenta de Darwin Espinoza.

Tras este reportaje, la Procuraduría General del Estado ha pedido al Ministerio Público el inicio de diligencias preliminares por presuntos delitos de concusión y peculado de uso.