(Foto: Archivo GEC)
(Foto: Archivo GEC)
Redacción EC

El ministro de Relaciones Exteriores, , afirmó que “la defensa nacional empieza con la política exterior” y señaló que cuando un Estado “abandona el frente externo termina sometido, sojuzgado e incapaz de ejercer su soberanía”.

Durante su discurso de incorporación a la “Sociedad de Fundadores de la Independencia, Vencedores el 2 de mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria”, el canciller indicó que se trata de una “visión trascendente y estratégica” que lleva a cabo el gobierno en el mundo “conforme a sus intereses, necesidades y aspiraciones, a efecto de asegurar el reconocimiento de los demás miembros de la comunidad internacional”.

Además, advirtió que el crimen organizado trasnacional es una nueva amenaza que el Perú debe enfrentar “sin pestañear”.

En otro momento, el canciller subrayó que “el irrefrenable armamentismo, las guerras híbridas, las nuevas armas letales, los nuevos aplicativos de la seguridad internacional, la nano inteligencia militar, la proliferación de los fundamentalismos letales, indudablemente reconfiguran el orden mundial”.

González-Olaechea remarcó que “la constante” de la diplomacia peruana, en los 200 años de la República, ha sido “la defensa del país”, por medio de “la búsqueda del reconocimiento de su soberanía, la seguridad de sus fronteras, la construcción y el mantenimiento de la paz”.

Lee también: Caso Rolex: relojes suizos, joyas, vestidos de diseñador y otros artículos de lujo de los políticos

Esto, añadió para que esa natural inclinación de los Estados a considerar opciones de fuerza “se oriente más hacia la cooperación y la convergencia de intereses, actuando primero en el entorno regional y después en el global”.

El ministro de Relaciones Exterior destacó la alianza entre Perú, Chile, Bolivia y Ecuador de 1865, con el objetivo de enfrentar “la agresión española y expulsar de las aguas americanas a la flota hostil”.

En ese sentido, González-Olaechea indicó que esta coalición tuvo un “glorioso colofón” con la victoria del Combate de 2 de mayo de 1866 en el Callao.

No obstante, recordó que las altas expectativas que se tuvieron en ese momento respecto a esta alianza “se diluirían escasos años después por las disputas territoriales entre Bolivia y Chile que conducirían a la aciaga Guerra del Pacífico en 1879, cuyas graves consecuencias socavaron el espíritu de solidaridad y condicionarían las relaciones entre los países de la región”.

Lee también: Aprobación a Dina Boluarte cae a 7%, la más baja registrada por un presidente en dos décadas