Karem Barboza Quiroz

El Ministerio del Interior (Mininter) oficializó la designación del coronel de la Policía Nacional como nuevo jefe de la División de Alta Complejidad (), así como coordinador del Equipo Especial de apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop), en reemplazo del suspendido coronel de la PNP .

El oficial fue designado a través de la Resolución Ministerial N° 0497-2024-IN emitida la noche del lunes último. En el mismo documento se designó al coronel PNP Segundo Pericles Argomedo Vásquez como jefe de la División de Inteligencia Antidrogas de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, como integrante del Equipo Especial de la PNP.

En la resolución, se dispuso modificar el artículo 1 de la Resolución Ministerial N° 0903- 2022-IN, que dispuso la conformación del Equipo Especial de apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder, liderado por Colchado Huamaní.

MIRA: Darwin Espinoza otra vez: qué le espera al legislador y los peligros de su más reciente proyecto de ley con ‘Los Niños’

El documento señala que la decisión cuenta con la conformidad y el visado de la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú y de la Oficina General de Asesoría Jurídica.

Para la designación de Moreno Panta, previamente, a través de la Resolución Ministerial N° 0496-2024-IN, la División de Movimiento de Recursos Humanos de la Dirección de Recursos Humanos de la Policía Nacional del Perú promovió su reasignación en el cargo por la causal de necesidad, hacia la Diviac.

En el caso de Argomedo Vásquez, su designación había sido solicitada en enero por la fiscal superior provisional coordinadora del Eficcop, Marita Barreto, ante la salida del coronel Walter Lozano Pajuelo, quien solicitó apartarse del grupo policial a fin de participar del Programa de Alto Mando en Orden Interno y Desarrollo Nacional (PAMOID).

Ambas resoluciones se encuentran firmadas por actual el ministro del Interior, Walter Ortiz Acosta.

Como se recuerda, Colchado Huamaní fue suspendido por la ofician de Inspectoría de la PNP, luego de abrirle un proceso disciplinario por haber publicado en sus redes la foto de una torta con un diseño que aludía a un allanamiento policial.

Su defensa legal, el abogado Stefano Miranda, ha solicitado el levantamiento de su suspensión temporal, al calificarla como una medida “draconiana”.

En su escrito, el oficial ha negado haber denigrado la imagen de la policía, tal como argumentó Inspectoría de la PNP para aplicar la medida cautelar de suspensión.

“El hecho que el suscrito haya publicado en su WhatsApp la fotografía de la torta que le había obsequiado el equipo de la Diviac en razón de mi onomástico de ninguna manera afecta la imagen institucional, por no encontrarse relacionada la celebración de mi onomástico con el ejercicio del servicio policial”, sostuvo en el escrito presentado.

En el documento, señala también que la medida preventiva de separación temporal del cargo vulnera sus derechos fundamentales, al existir “parcialidad e irregularidad” en su aplicación.


¿Quién es Franco Moreno Panta?

El coronel PNP Franco Moreno Panta ya ocupó la jefatura de la Diviac en el 2022, y como tal fue uno de los oficiales que integró el Equipo Especial de la PNP de Apoyo a Eficcop, bajo la coordinación de Harvey Colchado.

También fue uno de los oficiales que conformaron la lista de integrantes del EE de la PNP que fueron felicitados por la presidenta Dina Boluarte en julio del 2023, tras desarticular los brazos operativos y de asesoría de la presunta red criminal que habría liderado el expresidente Pedro Castillo.

Ese año se retiró del equipo para participar de un curso y posteriormente fue designado jefe de la División de Investigación de Robos (DIVINROB PNP) donde permaneció hasta su cambio a la Diviac.

Fuentes del dicho equipo han calificado a Panta Moreno como “un buen oficial” por lo que confiaron en que continúe con la labor del suspendido Colchado Huamaní.

Otras fuentes recordaron que Moreno Panta formó parte de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones (DIVINSE) y como tal fue uno de los los primeros oficiales en denunciar al denominado “Escuadrón de la Muerte”. Esto, luego que su medio hermano fuera asesinado por dicho grupo criminal integrado por policías que se dedicaba a crear falsos operativos policiales y realizaban asesinatos extrajudiciales.

En el 2019, Moreno Panta fue uno de los oficiales que lideró la captura del entonces prófugo exgobernador del Callao, Félix Moreno, implicado en diversos actos de corrupción vinculado al caso Odebrecht.