El procurador general del Estado, Javier Pacheco, estimó que el congresista Darwin Espinoza podría ser procesado por dos delitos. (Foto: GEC)
El procurador general del Estado, Javier Pacheco, estimó que el congresista Darwin Espinoza podría ser procesado por dos delitos. (Foto: GEC)
/ JOSE ROJAS BASHE
Redacción EC

El procurador general del Estado, Javier Pacheco, estimó que el congresista (Acción Popular) podría recibir una pena de entre 2 y 12 años de prisión efectiva al , el movimiento regional Adelante Áncash.

En entrevista con Canal N, detalló que Espinoza puede ser procesado por dos delitos: concusión, cuya condena oscila entre los 2 y 8 años; y peculado de uso, que según el Código Penal la pena va entre los 2 y 4 años.

MIRA AQUÍ: Darwin Espinoza otra vez: qué le espera al legislador y los peligros de su más reciente proyecto de ley con ‘Los Niños’

“Estamos ante una posible pena de 2 hasta 12 años”, indicó Pacheco, quien señaló que Espinoza Vargas abusó de su poder al obligar a sus trabajadores a realizar labores que no están comprendidas dentro del Congreso.

“Es un típico caso cometido por un funcionario público, quien abusando de su poder ha obligado a personas a su cargo a realizar actividades ajenas al Congreso”, expresó el procurador.

MIRA AQUÍ: Darwin Espinoza niega haber pedido a sus trabajadores que usen bienes del Congreso

Así, señaló que ambos delitos pueden ser corroborados con diversas pruebas, como el incremento desmedido del uso del papel; uso del tóner; utilización de equipos para las impresiones y fotocopias para las fichas y otros insumos; y el uso de trabajadores del Congreso que en horario de trabajo realizaban funciones distintas.

“Hasta el momento habría un testigo. En la medida que se corroboren las asistencias dentro de la investigación, posteriormente se establecerán que hubo un uso irregular de recursos del Estado para un fin personal del congresista”, aseveró.

MIRA AQUÍ: Darwin Espinoza: Reniec informa que suspendió su usuario por incremento desmedido de consultas

Finalmente, Pacheco enfatizó que si bien la PGE aún no ha sido notificada de una disposición, con la diligencia realizada este martes por el Ministerio Público en la oficina de Darwin Espinoza, entiende que el despacho del fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, ya ha abierto una investigación.

Declaraciones del procurador general del Estado, Javier Pacheco
Declaraciones del procurador general del Estado, Javier Pacheco. (Video: Canal N)

Como se recuerda, un reportaje emitido por el programa “Punto Final” dio a conocer cómo Darwin Espinoza habría usado a personal asignado a su despacho y bienes públicos del Congreso para lograr la inscripción de un movimiento regional, “Adelante Áncash”.

MIRA AQUÍ: Comisión de Ética no sesiona por falta de quorum en medio de grave denuncia contra Darwin Espinoza

Cabe indicar que en la mañana de este martes 16, personal de la Fiscalía de la Nación acudió a constatar la oficina asignada a Espinoza Vargas, ubicada en las instalaciones del Parlamento ubicadas en el Jr. Huallaga, en el Cercado de Lima.