La presidenta Dina Boluarte es investigada por la Fiscalía de la Nación. (Foto: EFE)
La presidenta Dina Boluarte es investigada por la Fiscalía de la Nación. (Foto: EFE)
Redacción EC

La Segunda Sala Constitucional de Lima volvió a rechazar el habeas corpus presentado a favor de la presidenta , a fin de anular el allanamiento a su vivienda y Palacio de Gobierno por el “Caso Rolex”.

Se trata de un recurso presentado por el abogado Marco Riveros Ramos, quien alegaba que se ha “transgredido flagrantemente” el debido proceso en la vertiente de legalidad procesal debido a que quien ejecutó la medida no fue el fiscal de la Nación.

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte habría seguido un “modus operandi” en la recepción de Rolex y joyas, según la Fiscalía de la Nación

Asimismo, insistía que el único que puede investigar a un presidente de la República es el titular del Ministerio Público y que para incoar un proceso penal a un mandatario se requiere como paso previo la denuncia penal ante el Congreso de la República.

Refiere que la incautación de bienes, especies y documentos que guardarían relación con los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos no significa que se haya impuesto un mandato de detención o exista amenaza cierta o inminente de ello.

MIRA AQUÍ: Congresista ofreció su voto a favor de Dina Boluarte a cambio de favorecer a empresa, según testigo protegido

Detalla que la diligencia dispuesta en la vivienda de Boluarte Zegarra sólo se limita a realizar en fase de diligencias preliminares de investigación para determinar si se debe formalizar la investigación preparatoria.

“En tal sentido, teniendo en cuenta lo expuesto, corresponde desestimar la demanda de habeas corpus, pues el acto de allanamiento realizado en la investigación preliminar no inciden negativamente de manera directa o concreta en el derecho a la libertad individual o personal de los beneficiarios”, subrayó.

MIRA AQUÍ: Gobierno acepta renuncia de asesor técnico de Dina Boluarte con antecedente de violencia familiar

Semanas atrás la presidenta Dina Boluarte presentó un escrito ante el Poder Judicial donde desautorizó el habeas corpus que presentó Marco Riveros para anular los allanamientos llevados a cabo en su vivienda y en Palacio de Gobierno por el caso de los relojes Rolex.

Como se recuerda, la noche del Viernes Santo, la fiscalía y la policía allanaron la vivienda de la presidenta Dina Boluarte ubicada en la calle Los Halcones, en el distrito de Surquillo, como parte de la investigación preliminar que se le sigue por el delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos.

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte no se ha ausentado del cargo y se recupera de afección pulmonar, afirma Gustavo Adrianzén

La intervención acabó cerca de las 3:20 a.m. Minutos después, el mismo equipo fiscal y policial llegó a Palacio de Gobierno para allanar el Despacho Presidencial. Allí el operativo terminó a las 9:20 a.m. aproximadamente.