Tomás Gálvez fue destituido por la JNJ en abril del 2021. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Tomás Gálvez fue destituido por la JNJ en abril del 2021. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Redacción EC

El Poder Judicial ordenó en segunda instancia a la Junta Nacional de Justicia () que vuelva a evaluar el pedido de reconsideración que presentó contra su destitución, aprobada por unanimidad en el 2021.

La decisión fue tomada por la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, la cual confirmó la resolución que se había ordenado en primera instancia para declarar como procedente pero solo en un extremo el pedido que había hecho el ex fiscal supremo.

El recurso de Gálvez buscaba que el Poder Judicial ordene a la JNJ la nulidad de dos resoluciones: la primera la que dispuso si destitución aprobada por unanimidad en abril del 2021. En segundo lugar, que se vuelva a pronunciar por su recurso de reconsideración, el cual fue rechazado de plano por extemporáneo.

La sala confirmó que se rechace el primer extremo, lo que mantiene la vigencia de su destitución. Sin embargo, también confirmó que se retrotaiga el procedimiento hasta antes que la JNJ se pronuncie sobre la reconsideración.

Esto implica que la junta, con su nueva conformación, se pronuncie nuevamente por el caso de Gálvez. Actualmente, la JNJ cuenta con solo cinco de sus siete miembros por decisión del Tribunal Constitucional, el cual ordenó que se incorpore a Marco Tulio Falconí como uno de sus integrantes, y suspendió la medida cautelar que había restituido en sus puestos a Inés Tello y Aldo Vásquez.

Tomás Gálvez aseguró que no se pudo presentar la reconsideración en el plazo de cinco días debido a que había estado internado en aquellas fechas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por haber padecido COVID-19, hasta pocos días antes que se rechazara su recurso el 2 de agosto del 2021.

La JNJ, ante esta solicitud, argumentó que no había vulnerado ningún derecho del destituido fiscal supremo ya que en ningún momento, por la vía administrativa, se le notificó sobre el estado de salud o su internamiento en una UCI.

La sala constitucional evaluó que el informe médico de Essalud confirmó que Gálvez fue transferido por emergencia a una UCI el 8 de mayo del 2021 y recién fue dado de alta el 12 de julio de ese año.

“Queda claro que el actor mientras padecía un grave cuadro de la enfermedad del COVID-19, le resultaba materialmente imposible tomar conocimiento de los alcances de la decisión de destitución impuesta en su contra y ejercer cabalmente su derecho de defensa, por lo que es evidente que ese tiempo de hospitalización no puede ser considerado por ningún motivo para el cómputo del plazo de cinco días hábiles para interponer recurso de reconsideración”, señala la resolución.

Tomás Gálvez fue destituido como fiscal supremo por la JNJ por unanimidad en abril del 2021 por falta “muy grave” respecto al Caso Los Cuellos Blancos del Puerto, así como en actos incompatibles con la función fiscal.

Se le cuestionó por haber interferido en la función de la Sala Suprema que estuvo presidida por el exjuez supremo César Hinostroza, a quien le solicitó que revisara el caso del rondero Segundo Nemecio Villalobos y que ello lindaría con el tráfico de influencias.