Juan Santos Romero fue detenido en un operativo.
Juan Santos Romero fue detenido en un operativo.
Redacción EC

El confirmó la orden de 18 meses de prisión preventiva contra seis de los integrantes del clan familiar conocido como , liderado por Juan Santos Romero, y dispuso que una séptima procesada cumpla arresto domiciliario hasta que termine su embarazo.

La resolución de la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional rechazó el recurso que había presentado la defensa legal de los investigados y confirmó los 18 meses de prisión preventiva contra Juan Santos Romero, sindicado como cabecilla de esta organización de presunta afiliación terrorista.

Cabe recordar que Santos Romero fue militante del partido Alianza Para el Progreso (APP) desde el año 2009 y, luego de su captura, fue expulsado de la agrupación encabezada por César Acuña. Según el portal Infogob, la fecha de término de su afiliación fue el 2 de marzo del 2024.

“También se confirmó el extremo de la resolución de primera instancia que dictó el mismo plazo de prisión preventiva contra José Orbegoso Romero, Erika Namoc Loyola, Lucio Orbegoso Romero, Flor Orbegoso Romero y José Dominio Orbegoso Hurtado”, detalló el Poder Judicial.

En el caso de la séptima involucrada en el clan Voluntad Transformadora, Angelita Cerna Calderón, la sala de apelaciones dictó 18 meses de detención domiciliaria al confirmar su estado de gestación.

La conclusión de la resolución en este punto precisa que una vez que “desaparezca el motivo de la detención domiciliaria, el juez previo informe pericial, deberá disponer la inmediata prisión preventiva”.

Los integrantes de Voluntad Transformadora, según las investigaciones del Ministerio Público, realizaban actos de adoctrinamiento a menores de edad en Trujillo a favor de terroristas de Sendero Luminoso.

La operación que se realizó el 19 de octubre del 2023 logró el rescate de seis menores de edad que recibían este adoctrinamiento con cánticos y marchas a favor de terroristas.