Qué pasó un 1 de mayo de 1886 en el mundo y cuál fue su impacto en la historia | Foto: Chicago History Museum
Qué pasó un 1 de mayo de 1886 en el mundo y cuál fue su impacto en la historia | Foto: Chicago History Museum
Redacción EC

A finales del siglo XIX, ocurrió un hecho histórico que marcó un hito en la lucha por los derechos laborales, y por consiguiente, generó que se constituya una fecha donde se celebre a los trabajadores. Hablamos del Día Internacional del Trabajador, una celebración que se lleva a cabo cada 1 de mayo. A continuación, te contamos todos los detalles en torno a este día.

¿QUÉ PASÓ UN 1 DE MAYO DE 1886 EN EL MUNDO?

Primero que nada, debemos contextualizar que en el cuarto congreso de la Federación de Trabajadores de Estados Unidos y Canadá desarrollado en 1884, se convocó a los trabajadores a reclamar por una jornada laboral de ocho horas.

Los países exigían una jornada laboral de ocho horas, con el lema “Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa”, como un cambio radical frente a los horarios de trabajo de 12, 16 e incluso 18 horas que eran habituales en ese entonces.

De esta manera, se logró que en 1886, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgara la ley Ingersoll, la cual establecía la jornada de ocho horas de trabajo diario, pero con cláusulas que permitían aumentarlas.

Sin embargo, la norma impuesta por el presidente estadounidense no llegó a ser acatada por varios estados y empleadores, por lo que diversas organizaciones laborales y sindicales de Chicago, mayormente compuestas por anarquistas, comunistas y socialistas, iniciaron una huelga el 1 de mayo de 1886.

En un inicio, la manifestación comenzó con más de 80.000 trabajadores, pero dado que el conflicto se extendió a otras ciudades de Estados Unidos, al final hubo más de 400.000 obreros en 5.000 huelgas simultáneas que entraron en paro.

¿QUÉ CONSECUENCIAS TRÁGICAS TRAJERON ESTAS HUELGAS?

Las huelgas empezaron el 1 de mayo y se extendieron hasta el 4 de mayo. Las fuerzas de seguridad reprimieron violentamente a los protestantes, resultando en muertes tanto de policías como de manifestantes, así como la detención de numerosos trabajadores.

Todo culminó a raíz de la explosión de una bomba en la última fecha, la cual hirió a 67 policías, siete de los cuales no sobrevivieron. Teniendo en cuenta que se pensó que la bomba había sido lanzada por los protestantes, un hecho que nunca llegó a comprobarse, las fuerzas de seguridad respondieron con disparos de armas de fuego a los trabajadores, lo que dejó un saldo grande de muertos y heridos.

Ante este contexto, el Gobierno declaró el estado de sitio y el toque de queda, con lo cual cesaron los paros y en los días siguientes se detuvieron a numerosos huelguistas, según explica el diario La Nación.

El 21 de junio de 1886, se llevaría a cabo un juicio a 31 obreros acusados de haber sido los responsables del conflicto, de los cuales solo quedarían ocho y luego serían conocidos como “Los Mártires de Chicago”. Entre estas personas perjudicadas, dos fueron condenados a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca.

¿QUÉ IMPACTO TUVIERON LAS TRAGEDIAS DE LAS HUELGAS EN LA HISTORIA?

Como resultado de estos eventos, se estableció el Día Internacional de los Trabajadores el 1 de mayo en honor a los mártires de Haymarket y como símbolo de la lucha obrera por mejores condiciones laborales en todo el mundo.

Es importante tener en cuenta que esta efeméride empezó a tener validez internacional tres años después de las hueglas; es decir, en 1889, debido a que la Segunda Internacional Socialista estableció el 1 de mayo como el día en el que se conmemoraba la jornada de ocho horas y las demandas del movimiento obrero.

A lo largo de los años, esta fecha ha sido reconocida como un día de celebración, pero también de reflexión sobre los logros obtenidos por los trabajadores y los desafíos que aún persisten en el ámbito laboral.

Contenido sugerido

Contenido GEC