Fernando Roca Canales

presenta la , su primera SUV que llega para competir en el segmento premium con tres filas de asientos. Principalmente, este modelo se caracteriza por contar un diseño refinado y por tener el más potente de la marca. Para conocer más, conversamos con Sergio Pesaque, gerente de Mazda Perú, quien brindó más detalles sobre el vehículo y la transición hacia el segmento premium.

“En el 2014, Mazda se planteó el reto de convertirse en una marca premium después de 15 años. En tal sentido, nuestro primer modelo premium llegó con el CX-60, mientras que el CX-90 es nuestro segundo lanzamiento dirigido hacia ese segmento. Sin embargo, ambos modelos responden a necesidades distintas”, agrega Pesaque.

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El CX-90 llega para ampliar el portafolio de Mazda

Además de que responden a públicos diferentes, la llegada del CX-90 también generó dudas sobre la continuidad del CX-9, ya que tienen similares dimensiones y tres filas de asientos. Sin embargo, Pesaque descartó que por el momento la CX-9 salga del mercado. “La CX-9 es muy competitiva, pero la CX-90 se posiciona en una categoría superior. De hecho, para Mazda hace mucho sentido tener un portafolio de CX-9 y CX-90 porque hay una escalera de precios muy atractiva entre el precio de entrada de la CX-9 hasta el precio de la versión más equipada de la CX-90″, agrega Pesaque.

Por otro lado, la llegada de una nueva SUV también responde a la ampliación de oferta con este tipo de carrocería. Esto debido a que actualmente hay una tendencia mundial por la preferencia de SUV y Perú no es ajeno a esa realidad. En el caso de Mazda, el gerente explica que de cada 10 vehículos que se venden, siete son SUV. Por tanto, en lugar de reducir su portafolio, buscan ampliarla. Incluso, Pesaque adelantó que en los próximos meses llegarán más versiones de la CX-90.

All New Mazda CX-90 Signature

Motor

Respecto a la motorización, esta camioneta solo llega con un único motor gasolinero e-Skyactiv-G de seis cilindros en línea, con 3,3 litros turboalimentado y tecnología Mild Hybrid. Ofrece 340 hp entre 5.000-6000 rpm y 500 nm de torque entre 2.000-4.500 rpm asociado a una transmisión automática de ocho velocidades. Es de inyección directa, tiene una relación de compresión de 12:1 y una relación peso/potencia de 6,56 kg/hp.

El Mazda CX-90 ofrece una potencia de hasta 340 hp y 5000 nm de torque. Foto: Fernando Roca Canales
El Mazda CX-90 ofrece una potencia de hasta 340 hp y 5000 nm de torque. Foto: Fernando Roca Canales
/ Fernando Roca

En relación con su motor eléctrico, este tiene una potencia máxima de 12,4kW (16,63 hp) a 900 rpm y un torque máximo de 153 nm. Además, utiliza una batería de ion-litio de 48 V para almacenar la energía obtenida del sistema de frenado regenerativo.

Cuenta con una suspensión delantera de doble horquilla y multilink para el eje posterior, emplea discos ventilados, dirección asistida y una tracción integral de cuatro ruedas AWD con tres modos de manejo gracias a la tecnología My Drive.

Diseño

En cuanto al diseño exterior, el CX-90 continúa con la evolución del diseño Kodo de Mazda, destacando curvas dinámicas y una estética japonesa. Cuenta con elegantes acentos cromados, aros de aleación bitono de 21 pulgadas y rejillas laterales de ventilación que aportan sofisticación y elegancia.

En su interior, la CX-90 incluye materiales de alta calidad y un equipamiento premium. Foto: Mazda
En su interior, la CX-90 incluye materiales de alta calidad y un equipamiento premium. Foto: Mazda
/ Mazda

En su interior, incluye un sistema de audio BOSE con 12 parlantes que proporcionan una experiencia auditiva de alta calidad. Además, utilizando la técnica Hacho la cual es una técnica de diseño empleada por los diseñadores de Mazda para crear un espacio interior tranquilo pero edificante, evidenciado con la insonorización, comodidad de los asientos de cuero nappa, posición de manejo, entre otros.

Dimensiones y capacidades

Cuenta con dimensiones de 5,100 mm de largo, 2,157 mm de ancho y 1,745 mm de alto. Además, la distancia entre ejes es 3.120 mm, lo que significa más espacio en el interior para los siete ocupantes. Asimismo, el peso neto es 2.231 kg y la capacidad de carga alcanza hasta 655 kg.

El CX-90 se posiciona en el segmento D de SUV grande con tres filas de asientos. Foto: Fernando Roca
El CX-90 se posiciona en el segmento D de SUV grande con tres filas de asientos. Foto: Fernando Roca
/ Fernando Roca

Sobre la capacidad del maletero, con las tres filas de asientos en uso se reduce a 207 litros. Sin embargo, abatiendo la tercera y segunda fila su capacidad aumenta significativamente.

Tecnología y seguridad

Esta SUV originaria de Japón está equipada con características de seguridad avanzadas, como siete airbags, asistente de cambio involuntario de carril, control crucero adaptativo y freno de emergencia en ciudad. Asimismo, ofrece el sistema G-Vectoring Control Plus que asiste al conductor durante las curvas. Su tecnología también incluye maletero eléctrico con apertura sin manos, techo panorámico y un sistema multimedia de 12.3″ compatible con Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto con cable.

Precio y rivales

Esta única versión Signature se ofrece en US$68.990 y buscará competir con rivales como el Audi Q7, Mercedes-Benz GLB 200, Bmw X7 y XC90, entre otros.



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