El JMC Grand Avenue llega al Perú y se convierte en el hermano mayor del Vigus. (Foto: Fernando Roca Canales)
El JMC Grand Avenue llega al Perú y se convierte en el hermano mayor del Vigus. (Foto: Fernando Roca Canales)
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Fernando Roca Canales

JMC (Jiangling Motors Corporation) renueva su línea de en el Perú con el lanzamiento del Grand Avenue y también con la presentación de nuevas versiones de su modelo Vigus. Se trata de las variantes Pro y , las mismas que se sumarán a las versiones actualmente comercializadas. El Comercio estuvo en este evento de presentación y conversó con los voceros de la marca, quienes nos detallaron más sobre estos .

A pesar de lo que significa contar con un pick-up eléctrico, el JMC Grand Avenue llamó la atención de los asistentes, ya que es un vehículo grande y robusto. De hecho, como ya lo veremos más adelante, por las dimensiones que posee, se convierte en el pick-up mediano más grande en el mercado peruano.

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JMC es una marca china perteneciente a JMCG (Jiangling Motors Corporation Group) que tiene casi 70 años de historia y que es uno de los principales fabricantes de vehículos comerciales en China. Para lograrlo, la marca ha desarrollado tecnología propia, pero también buscó alianzas de cooperación y producción con Ford, Isuzu y Renault para mejorar sus vehículos.

“Muchos de los vehículos de Ford que se comercializan en el mercado mundial y principalmente asiático se hacen en las fábricas de JMC. Algunos modelos de camiones Isuzu se producen en nuestras fábricas de China, mientras algunos modelos de vans y minivans de Renault para el mercado mundial (incluyendo a Perú) se producen en JMC. A cambio, nosotros podemos producir nuestros vehículos con tecnología proveniente de dichas marcas”, señaló José Luis Vásquez, gerente general de JMC Perú.

Esta es la nueva línea de pick-up de JMC conformada por la JMC Grand Avenue, JMC Vigus EV y JMC Vigus Pro. (Foto: Fernando Roca Canales)
Esta es la nueva línea de pick-up de JMC conformada por la JMC Grand Avenue, JMC Vigus EV y JMC Vigus Pro. (Foto: Fernando Roca Canales)
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En ese sentido, la JMC se sumó a la competencia de los pick-up medianos en el Perú con su modelo Vigus, el cual está presente en el mercado desde el 2022, cuando la marca se relanzó. El Vigus se ha convertido en el caballo de batalla de la marca y eso se puede notar porque hemos visto muchas de ellas siendo utilizadas como vehículo para trabajo en empresas corporativas.

“JMC se ha identificado siempre por ser vehículos de trabajo. Con la llegada del Vigus Plus (hace un par de años), ingresaron al mundo dual de trabajo y entretenimiento/familiar. Pero, este año nuestra apuesta es mucho más agresiva, ya que estamos lanzando la Vigus Pro en versiones 4x2 y 4x4, que te brinda esa dualidad de trabajo y familia, gracias a su versatilidad. También la Vigus EV que se viene comercializando desde el año pasado (2023) y hoy hemos lanzado la Grand Avenue, la cual también tiene un enfoque trabajo y entretenimiento”, explicó Vásquez.

Sobre la Nueva Grand Avenue

El pick-up quiere ganarse un lugar en su segmento, gracias a su combinación de la experiencia de JMC en la fabricación de modelos robustos, confiables y duraderos, con el confort y la capacidad de carga de una camioneta moderna. Presenta una apariencia robusta, de gran tamaño y atributos de conducción modernos y tecnológicos.

El nuevo modelo cuenta con un motor Ford Puma 2,3 turbo de quinta generación, capaz de producir 175 hp y 450 nm de torque, cuando está asociado a una caja automática ZF de 8 velocidades. También llega con una opción mecánica Getrag de seis velocidades y con esta configuración, el pick-up alcanza los 400 nm. Ambas versiones cuentan con una caja de transferencia Borg Wagner con reductora.

Asociado a una caja MT de 6 velocidades, el motor Ford Puma de 2,3 litros turbo diésel con intercooler del JMC Grand Avenue desarrolla 175 hp y 400 nm. (Foto: Fernando Roca Canales)
Asociado a una caja MT de 6 velocidades, el motor Ford Puma de 2,3 litros turbo diésel con intercooler del JMC Grand Avenue desarrolla 175 hp y 400 nm. (Foto: Fernando Roca Canales)
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En cuanto a su capacidad de remolque trasera, alcanza hasta 3,5 toneladas. Además, cuenta con un volumen de carga de 1,35 m3, lo cual es un 15% superior al promedio de la categoría, según declara JMC. Además, proporciona una suave conducción y mejor maniobrabilidad urbana, ya que cuenta con un radio de giro de 6 metros, pero también ofrece un gran desempeño todoterreno gracias a sus ángulos de ataque y de salida de 30º y 28º, respectivamente. Asimismo, su chasis robusto y resistente a la corrosión lo coloca a la par en su clase.

El interior del Grand Avenue ha sido diseñado pensando en la seguridad y el confort de los ocupantes, con asientos de eco cuero acolchados y gran espacio interior para brindar comodidad. Por ello, este nuevo pick-up incorpora características tecnológicas modernas, como entrada sin llave y arranque one-touch, pantalla de 10 pulgadas, instrumentación mecánica, sensores de marcha atrás de serie, Android Auto y Apple Car Play. Adicionalmente, cuenta con un volante multifunción con control de crucero y acceso a electricidad con múltiples accesos de carga USB.

Respecto a la seguridad, la versión mecánica llega con 4 bolsas de aire, mientras que la automática con seis bolsas de seguridad. Además, integran una cámara de retroceso, Control electrónico de estabilidad (ESP), Control de tracción (TCS), frenos ABS + EBD, Sistema de control de descenso (HDC), Sistema de asistencia de arranque en ascenso (HAC), entre otros.

El Grand Avenue mide 5,45 m de largo, 1,94 m de ancho y 1.87 m de alto, y con estas dimensiones se convierte en el pick-up mediano más grande que se comercializa en el mercado peruano, superando a modelos como el Great Wall Poer y Ssangyong Musso Grand, entre otras. Sobre su precio, la versión MT se ofrece desde US$23.490, mientras que la AT desde US$28.990

Dos nuevas versiones del modelo insignia, Vigus de JMC

El Vigus EV marca la entrada de la empresa automotriz en la categoría de vehículos eléctricos. Con un motor que garantiza una autonomía de 330 km, este modelo destaca por su capacidad de carga de 1.300 kg, superando el promedio de las unidades medianas en el mismo segmento.

“En JMC somos los primeros en colocar un pick-up eléctrico en el país y tenemos una grata experiencia con la minera Condestable, la cual tiene nueve unidades. Se trata de pick-ups que no reciben ninguna consideración de cuidado en comparación con las versiones a gasolina, ya que cuentan con un diseño agresivo y todas las prestaciones de un pick-up convencional”, señala Jorge Luis Tejada, jefe de marca en JMC.

El Vigus EV tiene una batería de 60 kWh de capacidad y llega al mercado con un cargador IEC tipo europeo. (Foto: Fernando Roca Canales)
El Vigus EV tiene una batería de 60 kWh de capacidad y llega al mercado con un cargador IEC tipo europeo. (Foto: Fernando Roca Canales)
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En cuanto a la Vigus Pro, este modelo ofrece una experiencia de manejo mejorada en comparación con sus predecesores, ya que cuenta con mayor potencia y torque. Con un motor 2,5 litros turbo diésel con intercooler con garantía ilimitada, brinda una potencia de 130 hp y torque de 315 nm y una transmisión mecánica Getrag de cinco velocidades, lo que proporciona mayor suavidad en los cambios y excelentes prestaciones todoterreno.

“Con estas dos nuevas variantes, estamos llevando el pick-up Vigus a nuevos niveles de rendimiento, eficiencia y versatilidad, ofreciendo opciones que se adaptan a las necesidades y preferencias del consumidor actual. Y junto con la Grand Avenue, estos tres ingresos a nuestro portafolio generan altas expectativas de tener un crecimiento de ventas a doble dígito, manteniéndonos en el top 3 de marcas chinas de este segmento”, destacó Vásquez.

El Vigus Pro puede cargar 1 tonelada gracias a que en el eje posterior utiliza muelles con siete hojas más amortiguadores. (Foto: Fernando Roca Canales)
El Vigus Pro puede cargar 1 tonelada gracias a que en el eje posterior utiliza muelles con siete hojas más amortiguadores. (Foto: Fernando Roca Canales)
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Finalmente, respecto a los precios de las nuevas variantes del Vigus, mientras que la versión Pro llega desde US$17.490, la Vigus EV se ofrece desde US$64.990.




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