Fernando Roca Canales

presenta el All New Niro EV, un compacto 100% eléctrico que llega para reforzar la estrategia de electrificación de la firma coreana. El modelo se caracteriza por tener un aspecto compacto y por rendir 460 km de con una sola carga. El Comercio conversó con Giro Carrano, gerente de Planeamiento Comercial y Desarrollo de Kia, quien explicó más detalles sobre este producto.

Hay que tener en cuenta que Kia inicio su estrategia de electrificación en 2022 con la presentación del Kia Niro híbrido. Un año más tarde, consolida sus planes con la presentación de su primer vehículo 100% eléctrico.

LEE TAMBIÉN: Conoce el nuevo SUV premium de Mazda, se llama CX-90 y cuesta US$68.990

Teniendo en cuenta como precedente al Niro híbrido, debemos señalar que la diferencia principal se encuentra en la motorización. Mientras que el híbrido utiliza un motor a combustión de 1,6 litros y un motor eléctrico de 32 kW para mover las ruedas, la variante EV únicamente utiliza un motor eléctrico de 182 kW para realizar lo mismo.

Además, la capacidad de batería es significativamente mayor en la versión EV. El Niro híbrido utiliza una batería de polímero de ion-litio de 42 kW de capacidad y pesa 34 kg. Por su parte, el Niro EV también emplea una batería de polímero de ion-litio, pero con 64,8 kW de capacidad y pesa 443 kg.

El All New Niro 100% eléctrico tiene un motor que genera 201 hp y 26 kg.m (255 nm de torque). Foto: Kia
El All New Niro 100% eléctrico tiene un motor que genera 201 hp y 26 kg.m (255 nm de torque). Foto: Kia
/ Kia

A su vez, otra diferencia mecánica es que la versión EV es más ágil porque entrega el torque instantáneamente. Esto se debe a que no cuenta con una transmisión, ya que los cambios se realizan electrónicamente. En cambio, la versión híbrida utiliza una transmisión DCT (Dual Clutch Transmission) con seis velocidades.

En relación con las prestaciones del Niro EV, su motor genera 201 hp de potencia y 26 Kg.m (255 nm) de torque a 6.000 rpm. Mientras que dicha capacidad de batería le permite recorrer 460 km con una sola carga. Utiliza un cargador tipo 2 y su batería puede soportar hasta 100 kW (DC), lo que permite cargar de 10 a 80% en 25 minutos.

LEE TAMBIÉN: Honda Motocompacto, una moto eléctrica tan compacta que parece un maletín

En cuanto a diseño, tecnología y seguridad, las similitudes son más que las diferencias. Por ejemplo, este Niro EV mantiene un diseño similar al híbrido, pero agrega algunos cambios. El diseño de la máscara frontal cambia, en cambio, se mantiene el diseño de las luces delanteras (tipo latido de electrocardiograma) y luces traseras (tipo bumeran).

“Este vehículo 100% eléctrico destaca por su diseño moderno, el cual guarda cierta similitud con el Niro híbrido, aunque hay ciertos detalles que son diferentes. Esta versión EV llega con un diseño frontal tipo “tiger face”, en donde se eliminan las tomas de aire y se agrega una toma de corriente encima de la parrilla. Mientras que en la zona posterior se relucen las luces traseras con diseño tipo bumeran”, agrega Carrano.

El diseño exterior luce más sofisticado y minimalista, eliminando las tomas de aire frontales. Foto: Kia
El diseño exterior luce más sofisticado y minimalista, eliminando las tomas de aire frontales. Foto: Kia
/ Kia

“Además, el diseño del pilac C de la zona posterior, le adiciona una mejor aerodinámica al vehículo. Es decir, permite que el aire fluya mejor y que el Niro EV ahorre energía”, explica el gerente. Por afuera también resaltan sus aros de aleación de 17″, rieles en el techo, el pilar “C” en color negro (versión full), entre otros.

En cuanto a sus dimensiones, el Niro EV mantiene las mismas que tiene la versión híbrida. Mide 4.420 mm de largo, 1.825 mm de ancho y 1.570 mm de alto. Tiene un despeje al suelo de 150 mm y su distancia entre ejes es 2.720 mm. Esta última medida se traduce como mayor espacio interior, concretamente más distancia para las piernas.

El Niro EV integra una pantalla panorámica con Android Auto y Apple Car Play inalámbricos. Foto: Kia
El Niro EV integra una pantalla panorámica con Android Auto y Apple Car Play inalámbricos. Foto: Kia
/ Kia

Y ya que estamos en el interior, el Niro EV cuenta con una enorme pantalla panorámica que unifica el cluster digital (10,25″) y el sistema de infoentretenimiento (10,25″). En el tablero central, la mayoría de sus botones son táctiles, de hecho, algunos cuenta con doble función. Por ejemplo, la única perilla disponible sirve para regular el aire acondicionado y también para subir/bajar el volumen del sonido.

En términos de acabados, se utiliza Piano Black para la consola central, asientos de tapiz/cuero, cargador inalámbrico, asientos regulables eléctricamente, asientos, luz ambiental, volante háptico (vibraciones), padle shifter, volante forrado en cuero y otras amenidades.

Sobre la seguridad, el Kia Niro EV integra una cámara de retroceso con sensores de proximidad, sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS). 7 airbags, sistema de frenos ABS + EBD.

Para terminar, este vehículo llega con tres versiones: Wind, Land y Land-Black Pilar. Se ofrece desde US$53.490, que también incluyen dos años de mantenimiento gratuito (30.000 km) y 8 años de garantía o 150.000 km.

Contenido Sugerido

Contenido GEC