¿Te gusta la gaseosa? Conoce 9 mitos y verdades
¿Te gusta la gaseosa? Conoce 9 mitos y verdades
Redacción EC

Eres del tipo de personas que consume light porque tienen menos , o el que no toma pues puede causar diabetes. Como estos hay muchísimos mitos alrededor de las bebidas carbonatadas, pero ¿qué es cierto y que no? Nutricionistas del  Club Médico Deportivo han revelado ciertas ‘verdades gaseosas’.

1) “Sólo tomo gaseosas light o sin calorías porque no engordan”

FALSO. El nutricionista Jamee Guerra, señala que aunque las gaseosas se presenten como libres de calorías, estas si causan consecuencias que conllevan al aumento de peso. Las personas al consumir estas gaseosas lights, incrementan el consumo de otros alimentos altos en energía, porque piensan que al estar consumiendo menos calorías, pueden exceder el consumo de otros alimentos altos en grasa.

2) “Las gaseosas pueden causar diabetes"

VERDAD. El consumo de soda puede causar , sin embargo, es solo un factor de riesgo, junto al sedentarismo, consumo de alimentos altos en azúcares refinados y el factor hereditario.

3) “La gaseosas clara es más saludable que la oscura”

VERDAD. El color oscuro de la gaseosa se debe a que contiene componentes como  la cafeína y el ácido fosfórico. “La puede causar un aumento en el ritmo cardiaco y el ácido fosfórico puede ser nocivo para los riñones”, advirtió Guerra.

4) “Le debo mi celulitis a las gaseosas”

VERDAD. La gaseosa si puede generar , si es que existe una predisposición genética, ya que el exceso de azúcares refinados ayuda a la producción de grasas en el organismo.

5) “Las gaseosas debilitan los huesos” 

FALSO. Especialistas señalan que el mito viene de la creencia que si tomas gaseosa dejas de tomar leche. Sin embargo, no hay investigaciones que vinculen la densidad de los huesos con la gaseosa.

6) “El azúcar de la gaseosas engorda”

VERDAD. Como se señaló anteriormente, el exceso de azucares y calorías aumenta la producción de grasa. Pero lo que verdaderamente causa obesidad, es el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios.

7) “El caramelo de las bebidas como colorante puede causar cáncer”

FALSO. Este mito nació tras un experimento en el que se daba caramelos a ratones, y algunos de ellos desarrollaron cáncer. Respecto a humanos, no es de todo falso, pero solo si se consume mil latas de gaseosa al día.

8) “Las gaseosas afectan mi estómago”

VERDAD. Consumir gaseosa aumenta la cantidad de jugo gástrico, causando y reflujo gastroesofágico.

9) “El consumo de gaseosas causa caries dental y daña el esmalte dental”

VERDAD. Los componentes de las bebidas gaseosas producen que el esmalte de los dientes se desgaste, y esto puede llevar a la aparición de 

Contenido sugerido

Contenido GEC